Al menos 9 muertos y decenas de heridos en una jornada de violencia en Afganistán

  • Kabul.- Al menos nueve personas murieron hoy y decenas resultaron heridas, entre ellas un gobernador provincial, en una nueva jornada de violencia en Afganistán en la que la insurgencia talibán golpeó el este afgano y la capital del país.

Varios heridos en un ataque con proyectiles en Kabul
Varios heridos en un ataque con proyectiles en Kabul

Kabul.- Al menos nueve personas murieron hoy y decenas resultaron heridas, entre ellas un gobernador provincial, en una nueva jornada de violencia en Afganistán en la que la insurgencia talibán golpeó el este afgano y la capital del país.

En el ataque más violento, nueve personas, incluidos cinco civiles, perdieron la vida y 27 más sufrieron heridas cuando un suicida detonó la carga que transportaba en la provincia oriental de Paktya.

El suicida tenía como objetivo a un grupo de agentes de seguridad contratados por las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán, quienes circulaban a pie en un mercado de la ciudad de Gardez, capital provincial.

El jefe de la Policía de Paktya, Aziz Ahmad Wardak, precisó a Efe que además de los cinco civiles hubo otras cuatro víctimas mortales, entre ellas un agente de seguridad y dos de sus guardaespaldas.

Poco después del ataque, el mando conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, aseguró que el atentado fue perpetrado con un artefacto de fabricación casera.

En un comunicado, la Alianza Atlántica aseguró que un agente de la guardia de control de fronteras afgana y ocho civiles perdieron la vida como consecuencia del ataque y situó en nueve el número de heridos.

La ISAF atribuyó la acción a la insurgencia talibán, que tiene importantes bastiones en el tercio oriental del país.

"Los insurgentes han demostrado de nuevo que son el enemigo del pueblo afgano", dijo un portavoz de la ISAF, el general de brigada Luigi Scollo, quien calificó de "cobarde acto de asesinato" el ataque.

En un suceso distinto, siete personas, entre ellas el gobernador provincial en funciones de Khost, Tahir Khan Sabari, resultaron heridas a causa de la explosión de un artefacto en el interior de un edificio oficial de esa provincia oriental afgana.

Un general del mando central conjunto de Khost, Nawab Khan, precisó que el ataque tuvo lugar cuando una bomba que estaba escondida en el recibidor de la oficina del gobernador provincial hizo explosión.

Esta misma provincia, que comparte frontera con la demarcación tribal paquistaní de Waziristán del Norte, fue escenario la semana pasada de un ataque suicida en el que siete empleados de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) perdieron la vida.

También hoy, varias personas resultaron heridas después de que tres proyectiles impactaran a las 08.00 de la mañana (03.30 GMT) en el distrito 8 de Kabul, en el sureste de la capital afgana.

Dos proyectiles impactaron en un área residencial y el tercero en una zona abierta, informó el Ministerio afgano de Interior en un comunicado.

Según Interior, dos niños y una mujer resultaron heridos en el ataque, aunque la ISAF elevó a cuatro las víctimas civiles, sin especificar si se trató de muertos o heridos.

Los ataques coinciden con la visita a Afganistán de una delegación de senadores estadounidenses, encabezada por el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos John McCain.

El político republicano llegó el miércoles a Afganistán procedente de Irak, junto a los senadores Joe Lieberman, John Thune y John Barrasso.

MacCain defendió los ataques con misiles de aviones no tripulados que EEUU lleva a cabo en las agencias tribales situadas en la lábil frontera entre Pakistán y Afganistán para combatir a los extremistas.

"Trabajando más de cerca con los Gobiernos afgano y paquistaní, hemos hecho esas operaciones más eficaces y menos dañinas para la población civil", dijo hoy McCain en alusión a los ataques con aviones no tripulados.

En una rueda de prensa en la embajada de EEUU en Kabul, el senador agregó que las acciones de aviones espía han sido efectivas y han servido para combatir a "Al Qaeda y otras organizaciones extremistas islámicas".

Tras su visita a Afganistán, McCain partió hacia Pakistán, para reunirse con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardai, informaron fuentes oficiales, citadas por los medios del país.

En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 100.000 soldados extranjeros, 68.000 de ellos estadounidenses, a la espera de que llegue el nuevo refuerzo de unos 30.000 uniformados ordenado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Mostrar comentarios