En una visita a Croacia

Albares pide acelerar la independencia energética de la UE "sin esperar más"

El ministro reitera que el uso del gas por parte de Rusia como un instrumento político en Polonia y Bulgaria es inaceptable e insta a Europa a interconectar todas sus capacidades gasístiscas. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Albares pide acelerar la independencia energética de la UE "sin esperar más". 
Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a Europa para garantizar su independencia energética de Rusia e impulsar decisiones a la mayor brevedad posible sin esperar más. "Europa tiene que asegurar su soberanía energética ya, no podemos esperar más", dijo Albares en declaraciones a la prensa sobre cómo puede enfrentar la Unión Europea (UE) los posibles cortes de suministro de gas ruso durante una visita a Croacia. Albares, que se reunió en Zagreb con su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, reiteró su postura de que la decisión de Rusia de usar el gas como un instrumento político respecto a Polonia y Bulgaria es completamente inaceptable.

Indicó que la primera respuesta europea para asegurar su soberanía energética debe ser la interconexión entre todas sus capacidades gasísticas. "España posee el 48% de la capacidad de regasificación de Europa. Sin embargo, debido a la falta de conexión de los gasoductos, en la península ibérica con el resto de Europa, no podemos ayudar al resto de los países de UE. Europa no se puede encontrar en esta situación de dependencia nunca más", recalcó el ministro.

Albares dijo que en su conversación con Grlic Radman también subrayó la necesidad de que en la cumbre de la OTAN, que se celebrará dentro de ocho semanas en Madrid, se debe enviar un nuevo mensaje de unidad frente al desafío ruso. "La respuesta europea y atlántica, sin fisuras, de apoyo al pueblo ucraniano está siendo el arma más eficaz contra la guerra de Vladímir Putin (el líder ruso). Eso es nuestro compromiso como europeos, como defensores de la democracia, la libertad y de los derechos humanos", acentuó. Explicó que España está apoyando con material militar, con el mayor paquete de ayuda humanitaria que se ha dado jamás a un país, incluyendo la acogida de 135.000 ucranianos.

Además, está colaborando con la Corte Penal Internacional para que se esclarezcan los presuntos crímenes de guerra rusos y los culpables comparezcan ante la Justicia. El ministro croata, por su parte, agradeció a España su apoyo a objetivos estratégicos del país balcánico, como la entrada en la zona Schengen, la zona del euro, la OCDE y a la agrupación del mediterráneo MED9.

En este sentido, el Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha reclamado este jueves a la Unión Europea que "elimine progresivamente" su dependencia del petróleo, el gas y el carbón procedentes de Rusia después de la crisis energética que se inició provocada por la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin. Así lo ha manifestado en una resolución sobre REPowerEU, que contribuye a la estrategia energética de la Comisión Europea, cuyo objetivo es lograr la independencia de las importaciones energéticas rusas para 2030. En un comunicado, los líderes locales han subrayado que "las amenazas actuales a la seguridad y el suministro energético de Europa no son una alternativa a la transición climáticamente neutra".

Sobre la actual crisis energética, el vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones y diputado del Parlamento Regional de las Azores, Vasco Alves Cordeiro, ha asegurado que las consecuencias de la guerra "se están sintiendo actualmente en toda la Unión Europea". "Las familias y las empresas están soportando el peso de la agresión rusa, sobre todo con el aumento de los precios de la energía", ha añadido. En este punto, ha mandado un "mensaje claro" pidiendo la eliminación progresiva de las importaciones rusas de petróleo, gas y carbón. "Esto no puede hacerse dejando a la gente atrás o retrocediendo en nuestros compromisos climáticos. La guerra y la crisis climática nos obligan a replantear nuestro futuro ahora", ha defendido.

El representante del CdR ha recordado que los entes locales y regionales "desempeñan un papel fundamental en la transición energética", por lo que reivindican que la nueva estrategia europea REPowerEU "apoye la planificación local de la seguridad energética y las inversiones en fuentes de energía renovables". En otro punto, el Comité también ha sugerido "desacoplar el gas y la electricidad como posible medida para evitar que los altos precios del gas afecten a los precios de la electricidad" y ha pedido a la Comisión que amplíe la aplicación de la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) al menos hasta finales de 2023.

La soberanía energética de la UE, según han destacado los dirigentes locales, "no se logrará hasta que se mejore y se complete la sincronización de las redes eléctricas de gas, hidrógeno y electricidad y las interconexiones en toda la UE". "Las normas sobre ayudas estatales deben revisarse para impulsar las inversiones estratégicas clave en hidrógeno renovable y en infraestructuras públicas para la recarga de vehículos eléctricos", ha enfatizado el CdR. Como complemento a la resolución REPowerEU, el Comité ha aprobado un paquete de dictámenes que contribuyen a la revisión en curso del "paquete energético Fit for 55" de la UE y a la aplicación del "Green Deal" europeo a nivel local y regional.

Mostrar comentarios