Albert Rivera dice que no pactará con partidos que tengan parlamentarios implicados en casos de corrupción

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido que los partidos que quieran pactar con su formación tras las próximas elecciones generales no podrán tener en sus filas parlamentarios implicados en casos de corrupción.


Así lo dijo en una entrevista en Servimedia en la que, de cara a las próximas elecciones generales, abogó por “reivindicar el pacto”, la cultura del acuerdo, pero siempre que sea para provocar una “enmienda a la totalidad” a la política tradicional del PP y el PSOE en materias como el sistema electoral, la politización de la justicia o la educación.
“Ciudadanos no va a participar de ningún pasteleo, baile de cifras o tejemaneje para que todo siga igual maquillando un poco esto”, prometió. Y una condición 'sine qua non' que pone Rivera es que los partidos que quieran pactar con el suyo no han de llevar candidatos inmersos en procesos de corrupción.
“Si quieren gobernar, no van a poder hacerlo sentados con Ciudadanos”, advirtió. “Tengo la sensacion de que algunos piensan que, si Ciudadanos tiene esto (un número de diputados), ya lo tenemos. Pues no. Aquí hay gente que se va a tener que ir a casa”.
RAJOY Y BÁRCENAS


Preguntado sobre si entre esa gente se incluye el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la corrupción del PP que se ha conocido a raíz de las investigaciones a su extesorero Luis Bárcenas, Rivera admitió que “actualmente, con lo que sabemos, no hay pruebas documentales”.
No obstante, apuntó que “ese caso todavía no está resuelto totalmente”, y, si aparecen nuevas evidencias que “demostraran que el presidente está implicado en el ‘caso Bárcenas, por supuesto que sería una de las personas que tendrían que irse, por sanidad e higiene politica”.
Así, remató: “El futuro Gobierno de España no tiene que dejar ni una mínima duda sobre su pulcitud, su ética y su comportamiento con los ciudadanos”.
El presidente de Ciudadanos también rechazó que se considere a su partido “el Podemos de la derecha”, etiqueta que, a su juicio, “no se adecúa a la procedencia de los votos ni a la ideología” de la formación.
“No somos el Podemos de nadie, la muletilla de nadie, queremos ser una alternativa”, reivindicó, recordando que a menudo se le define como de izquierdas desde la derecha y viceversa. Ahora bien, marcó diferencias con Podemos recalcando que Ciudadanos sí valora la “estabilidad”, por lo que actuará con responsabilidad y ayudará a gobernar si no hay mayorías absolutas.
EL PP, COMO MAS


Rivera también criticó el empeño del PP en resaltar que su formación es catalana, “tan absurdo como decir que el PP es un partido gallego” y coincidente con los nacionalistas como Artur Mas, que sostienen que los catalanes no son españoles. “Están en el siglo pasado y son muy malos estrategas. Si quieren contraponer a Cataluña con el resto de España, es un error”, prosiguió, recordando los pactos del PP con CiU.
El presidente de Ciudadanos dijo que le “sorprende que el Gobierno se ponga a la defensiva con un proyecto que dice que no le preocupa, que no existe, pero que se pasa el día criticando”.
Mucho más cuando luego, interpretó, incorpora medidas como la ley de segunda oportunidad, que aprobó ayer el Consejo de Ministros y también está en el programa económico de Ciudadanos. “Marcarle el ritmo al Gobierno desde fuera del Parlamento ya es un logro”, reivindicó.
Una vez elaborado el programa económico, Rivera ultima la composición de un grupo de juristas de prestigio que den forma a las principales medidas concretas que propugnará Ciudadanos para la mejora de la arquitectura constitucional: una ley electoral, el poder judicial, el Tribunal Constitucional...

Mostrar comentarios