Alcalde Lleida espera que no haya escisión en el PSC por el bien de Cataluña

  • El alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha dicho hoy que espera, desea y está convencido, de que no se va a producir ninguna escisión en el PSC por el bien de Cataluña, ya que este partido ha sido un factor clave de la cohesión de la sociedad y de la integración civil en España.

Madrid, 4 feb.- El alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha dicho hoy que espera, desea y está convencido, de que no se va a producir ninguna escisión en el PSC por el bien de Cataluña, ya que este partido ha sido un factor clave de la cohesión de la sociedad y de la integración civil en España.

En el turno de preguntas tras pronunciar una conferencia en un desayuno informativo de la tribuna "Smartcity.Foro de la Nueva Ciudad", al que ha asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el expresidente de Cataluña, José Montilla, entre otros, Ros ha respondido a la pregunta sobre una posible escisión del PSC debido a la consulta soberanista.

Según Ros, el PSC ha realizado su aportación a la historia reciente de Cataluña "basada en un proyecto común" que comparten todos los socialistas en Cataluña y unas "distintas, complementarias visiones" respecto a "la relación Cataluña-España y al modelo de relación Cataluña-España".

"Sólo puedes ser un factor de cohesión de la sociedad civil si tu eres plural en tu propia estructura y gestionas adecuadamente esa pluralidad", ha precisado Ros antes de añadir que la "pluralidad, las distintas sensibilidades, con un proyecto común, han hecho que eso fuéramos capaces durante 35 años de trasladarlo a los ciudadanos de Cataluña".

A la cuestión sobre si se ha planteado dejar el PSC, ha dicho que se ve candidato por el PSC por Lleida "sin ninguna duda", tanto si gana las primarias como si no hay primarias y ha asegurado que se siente "cómodo" en el partido, aunque se encontraría mejor si se resolviera "la diferencia con el PSOE", en relación al reconocimiento al derecho a decidir y la pluralidad del Estado.

Tras añadir que en su partido se siente cómodo, aunque se sentiría "más si no hubiera una amenaza de sanciones para unos compañeros" que "espera que acabe bien y con un acuerdo global", en referencia a los diputados que rompieron la disciplina de voto en el Parlamento catalán sobre el traspaso de competencias para el referendo de autodeterminación.

"Nunca me he planteado dejar el partido, ni ser candidato por ningún otro sitio. Esto lo tengo muy claro. Hace 35 años que estoy en el partido y no voy a dejarlo", ha precisado.

Respecto a si facilitará el censo si llega a celebrarse la consulta en Cataluña, Ros ha respondido que lo entregará siempre que dicha consulta "tenga amparo legal".

A juicio de Ros, la consulta en Cataluña es "imprescindible" porque en situaciones de "crisis de la democracia" y "crisis institucional", los ciudadanos "deben poder hablar como única forma de resolver el problema sin generar mayores frustraciones a esos ciudadanos",

Nuestras dos variables son que la consulta sea "legal" y "acordada" y no hay posibilidad de una consulta "sin pacto, si no que se lo pregunten a los ingleses con los escoceses", ha puntualizado.

También se ha referido a la propuesta de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que el Senado sea una "verdadera" cámara territorial y ha comentado que de ello "ya hablaba el presidente Maragall hace muchos años".

En cualquier caso, ha precisado que "inevitablemente es la única salida" que ve y defiende porque se debe "ir a un modelo federal que pase por una reforma de la Constitución".

En este sentido, ha mostrado su preocupación porque no exista relación entre la Generalitat y el Gobierno de España, así como que no haya diálogo entre Mas y Rajoy, mientras que sí lo ha habido entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Mas.

Ha señalado que PSC y PSOE no están de acuerdo "exactamente en el modelo federal al que aspiramos" y se ha referido a la necesidad de reconocer la "plurinacionalidad del Estado" y un "Estado federal que tenga elementos de relación bilateral".

En definitiva, se debería ir avanzando hacia un "modelo básicamente federal, con elementos de bilateralidad, con reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y con el derecho a decidir de los catalanes", con el diálogo básico, que "falta" entre el Gobierno catalán y el de España, ha precisado.

Mostrar comentarios