Alemania respalda las demandas de Perú en la lucha contra el cambio climático

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, logró hoy el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su demanda de asistencia financiera y técnica para combatir el cambio climático y apostó por profundizar las relaciones bilaterales.

Juan Palop

Berlín, 14 jul.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, logró hoy el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su demanda de asistencia financiera y técnica para combatir el cambio climático y apostó por profundizar las relaciones bilaterales.

Humala, en su segunda visita oficial a Berlín, se entrevistó con la jefa del Gobierno alemán, con quien abordó principalmente temas de carácter económico y comercial, e intervino en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, un foro preparatorio de cara a la Cumbre del Clima de Lima (COP20), prevista para diciembre.

"Vamos a trabajar juntos de la mano para llevar a buen término la conferencia del clima", aseguró Humala en su comparecencia conjunta ante los medios.

El presidente abogó por que entre la conferencia de la capital peruana y la de 2015 en París se logre una "convención jurídicamente vinculante para todos", con "normas expresas de asistencia financiera, tecnológica y formativa para los países en vías de desarrollo", y que detalle "responsabilidades diferenciadas" para cada país "según sus capacidades" y nivel de desarrollo.

Sus pretensiones, reivindicaciones tradicionales de los países en vías de desarrollo, contaron con la complicidad de la canciller, que se expresó también a favor de un "reglamento vinculante" y "exhaustivo" que diferencie las "distintas responsabilidades" que deben tener los países industrializados y en vías de desarrollo.

Humala se mostró dispuesto a cambio a "asumir obligaciones" en la lucha global contra el cambio climático, dentro de las negociaciones multilaterales que buscan cerrar entre Lima y París un acuerdo de reducción de emisiones de CO2 que entre en vigor en 2020, para sustituir al Protocolo de Kioto.

Merkel recogió el guante, apuntó que todos los países tienen "una responsabilidad" y deben "realizar su contribución", y anunció que su país contribuirá con 750 millones de euros al Fondo verde para el clima, destinado a reducir los gases de efectos invernadero y luchar contra el cambio climático.

"Cuanto más grande sea el país, más ambicioso debe ser su objetivo" de reducción de emisiones, y aplaudió a continuación las "buenas noticias" provenientes de EEUU, China y, en octubre, de la Unión Europea (UE).

Humala destacó que Lima va a ser el "paso trascendente" y la "última oportunidad" para generar "el contexto y la plataforma política" adecuados en los que obtener los "resultados más ambiciosos" en París.

El objetivo de la presidencia peruana de la COP20 es "avanzar para concretar" un "sólido borrador de acuerdo" que un año más tarde, en París, pueda ser ratificado por la comunidad internacional, y cinco años más tarde, en 2020, entre en vigor cuando expire el Protocolo de Kioto.

Poco antes, en una entrevista a Efe, el ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, se mostró "optimista" con respecto al avance de las negociaciones y confiado en que se puedan vencer las "polarizaciones" en los temas más "sensibles", como en el asunto de "las responsabilidades comunes pero diferenciadas, en el nivel de exigibilidad y en el financiamiento".

La visita de Humala a Berlín tuvo además un componente económico y el presidente peruano apostó por "consolidar" los lazos y "avanzar" en "muchos espacios", ante el potencial que ofrece el tratado de libre comercio entre Perú y la UE que aún está pendiente de explotar.

"Alemania es uno de los principales socios del Perú en la UE, pero la balanza comercial no refleja el punto óptimo en el que avanzan nuestras relaciones", afirmó.

El presidente peruano transmitió además a Merkel el interés de su país por ingresar en la OCDE, el club de países al que pertenecen Chile y México además de la mayoría de europeos y EEUU.

El Gobierno peruano aprovechó asimismo la visita a Berlín para suscribir un acuerdo con el Ejecutivo alemán para promover la cooperación industrial y tecnológica en el área de las materias primas y avanzar en su uso sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como de los derechos humanos.

Mostrar comentarios