Alemania suspende Schengen pero los refugiados siguen llegando

  • Alemania justificó el lunes su decisión de suspender provisionalmente la libre circulación en Europa por la "inacción" de la UE frente al flujo continuo de decenas de miles de refugiados, antes de que se celebrara una reunión en Bruselas sobre la repartición de los migrantes.

En Freilassing, un pueblo bávaro en la frontera con Austria, se formaron desde el amanecer enormes atascos de tráfico a raíz del restablecimiento, el domingo por la noche, de los controles fronterizos para tratar de frenar la llegada en masa de migrantes.

El objetivo de Berlín es tratar de frenar la llegada en masa de migrantes a Alemania, el destino final para muchos de ellos, principalmente de los sirios que huyen de la guerra.

Múnich (sur) también está cerca de la saturación, con 63.000 refugiados llegados en solo dos semanas a través de los Balcanes y de Europa central. El sábado se contabilizaron allí 13.000 solicitantes de asilo.

"La inacción europea en la crisis de los refugiados también ha conducido a Alemania al límite de sus capacidades" explicó el vicecanciller Sigmar Gabriel, adjunto socialdemócrata de Angela Merkel, al diario alemán Tagesspiegel del lunes.

El problema "no es en primer lugar el número de refugiados sino la rapidez con la que llegan", destacó.

Según el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, los controles fronterizos se mantendrán, al menos, "durante varias semanas" para controlar el "caos" y salvaguardar "la seguridad de Alemania".

El domingo por la noche, en los controles fronterizos con Austria, la policía alemana detuvo a al menos a un traficante de personas que transportaba a ocho sirios en su camioneta.

Con todo, la compañía alemana de ferrocarriles señaló que el lunes había reanudado el tráfico con Austria, suspendido la víspera, excepto en el tramo Múnich-Salzburgo, que pasa por Freilassing, a causa de la presencia de personas no identificadas en las vías.

Hasta ahora, Alemania había ejercido de abogado de los migrantes que huyen de conflictos, calculando en 800.000 los solicitantes de asilo que se esperan este año y presionando a sus socios europeos para que ellos también acojan refugiados.

Berlín pretende también volver a aplicar estrictamente las reglas europeas que prevén que las solicitudes de asilo se cursen en el primer país de entrada de la UE, una norma que suspendió para los refugiados sirios.

La Comisión Europea juzgó que el anuncio de Alemania "subrayaba la urgencia" de acordar un plan europeo de repartición.

Además, la UE aprobó el lunes recurrir a la fuerza militar a partir de octubre para impedir las actividades de los traficantes de seres humanos en el marco de su operación naval en el Mediterráneo, informaron fuentes europeas en Bruselas.

La decisión de Alemania de controlar sus fronteras provocó réplicas rápidamente, empezando por los países del este europeo, que desde hace semanas rechazan la idea alemana de las cuotas de repartición de los refugiados entre los 28 miembros de la UE.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, defensor de una línea dura frente al flujo de migrantes, se congratuló por la decisión "necesaria" de Berlín. Praga anunció el refuerzo de los controles fronterizos con Austria, al igual que se ha hecho con la policía húngara.

Por su parte, Austria anunció que movilizará a 2.200 efectivos militares "en dos horas" para asistir a los policías "en los controles fronterizos o donde sea necesario", señaló el canciller austriaco Werner Faymann en rueda de prensa.

Resulta improbable que los ministros de Interior de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, lleguen a un acuerdo, dado el número de países que siguen siendo reacios a la implantación de cuotas obligatorias de acogida.

Reino Unido anunció el lunes el nombramiento de un subsecretario de Estado para los refugiados sirios, en un país que prometió acoger a 20.000 sirios en los próximos cinco años.

El domingo, 5.809 migrantes entraron a Hungría, una cifra récord, antes de que el 15 de septiembre Budapest cierre completamente su frontera con Serbia, dos países clave en la ruta que utilizan los migrantes para llegar a Alemania desde Turquía.

bur-alf/ylf/jvb/meb

Mostrar comentarios