(ampliación) casa real considera "razonable" aforar a don juan carlos


La Zarzuela cree que "lo razonable sería aforar al Rey" cuando se haga efectiva la abdicación de don Juan Carlos, explicó este jueves un portavoz de la Casa Real en un encuentro con medios, en el que puntualizó también que la Casa "no ha estudiado el aforamiento porque no le corresponde", pero que es de "sentido común" llevar a cabo una modificación legal, para que el Rey tenga la condición de aforado.
Para lograr ese aforamiento habría que llevar a cabo una modificación legal, probablemente aprovechando la Ley Orgánica del Poder Judicial que en la actualidad está en tramitación, no para preservar la inviolabilidad o inmunidad de don Juan Carlos, porque sería inconstitucional, sino para "garantizar" que el Tribunal Supremo sea el órgano judicial competente para juzgarle, si se diera esa circunstancia, a partir de su abdicación. Este cambio legislativo ya está en manos del Gobierno.
Este portavoz también explicó que la Casa del Rey "no contempla en estos momentos" que se celebre una misa o una ceremonia de entronización del nuevo rey Felipe VI, tras el acto de proclamación que acogerá el Congreso de los Diputados en una sesión conjunta de las Cortes Generales.
Además, precisó que tampoco está previsto que ningún mandatario internacional acuda a la proclamación del nuevo Rey de España "por cuestiones de espacio y tiempo". Argumentó que las tribunas de la Cámara Baja no son lo más recomendable para recibir a los dirigentes internacionales y apuntó, asimismo, que queda poco tiempo para poder cambiar las agendas de los mandatarios internacionales.
La fecha de la proclamación del nuevo Rey sigue pendiente de cuando el Senado dé su aprobación a la Ley Orgánica de Abdicación. Un día después el Rey la sancionará "de forma solemne en el Palacio Real, porque no es una firma normal" y la proclamación y la jura del Rey Felipe VI se efectuará el día siguiente.
Este mismo portavoz recalcó que no está de acuerdo con que comienza una nueva etapa con la proclamación de Felipe VI, sino que es una situación de "continuidad". "La nueva etapa la inició don Juan Carlos, que cambió 40 años de dictadura por otros casi 40 de democracia. La monarquía significa estabilidad", subrayó.

Mostrar comentarios