(ampliación) castilla y león. Herrera decide continuar

MADRID, 24 (SERVIMEDIA/ICAL)

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha decidido finalmente continuar en el cargo, para el que será investido tras llegar hoy el PP a un acuerdo de investidura con Ciudadanos.
Herrera anunció esta tarde que será finalmente él el candidato del PP que se someterá a la sesión de investidura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. El PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en las elecciones del 24 de mayo y Herrera dejó en el aire si repetiría como presidenciable popular.
Después de casi un mes en el que ha liderado las negociaciones del Grupo Popular la investidura sin desvelar si sería la suya o la de un compañero, esta tarde anunció que está dispuesto a continuar.
Precisamente hoy, el PP y Ciudadanos suscribieron su acuerdo de investidura por el que este segundo partido se abstendrá en la votación. Un acuerdo que parecía bien encaminado hasta que Unión del Pueblo Leonés anunció ayer que ofrecía su escaño para que Herrera siguiera gobernando.
C's, que sacó cinco en las elecciones, interumpió las negociaciones con el PP, como con el PSOE en la Comunidad Valenciana, por negarse a formalizar cualquier tipo de acuerdo que incluya a partidos de carácter nacionalista, como UPL o Compromís.
Fuentes de Ciudadanos explicaron a Servimedia que el propio Herrera le facilitó esta mañana información que garantizaba que el PP no haría concesiones identitarias a UPL, por lo que la negociación se desbloqueó. A diferencia de lo que ocurrió en La Rioja, C's no reclamó la renovación del liderazgo popular, pese a que Herrera lleva 14 años en el poder, seis menos que el presidente en funciones de La Rioja, Pedro Sanz.
Aunque el PP aplazó inicialmente a mañana la decisión final, cuando está previsto que el PP presente el nombre de su candidata a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el propio Herrera anunció esta tarde que será finalmente él mismo.
SIN DETALLES
En rueda de prensa, junto al delegado autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, tras firmar el acuerdo de investidura, Herrera explicó que éste era el momento de dar a conocer su decisión, después de haber supeditado “todo” a un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad.
Sin entrar en detalles sobre el momento en que tomó la decisión de optar a un nuevo mandato (“No hay un día, no llegó como el Espíritu Santo”, dijo), Herrera afirmó que lo hace por coherencia y recordó que el 24 de mayo el PP ganó las elecciones con “este modesto candidato”.
Preguntado si barajó realmente no presentarse, el presidente en funciones zanjó que “la única decisión es la que acabo de comunicar”, y, sobre si la habría tomado en caso de no haber llegado a un acuerdo de investidura, esquivó también: “Como hay acuerdo, esa pregunta se queda en una hipótesis de trabajo o política ficción”.
Herrera manifestó que en este periodo habló en varias ocasiones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y añadió que su "impulso y ánimo" ha supuesto una “parte importante” en su decisión, pese a que fue precisamente el líder castellano quien instó a Rajoy a mirarse al espejo antes de decidir si era el mejor candidato del PP para las elecciones generales.
Respecto a si terminará la legislatura, apuntó que asume la decisión “sin un plan B y a todos los efectos”. Sin embargo, declinó responder a si hubiera sido candidato en caso de no haberse llegado a un acuerdo para la investidura y la gobernabilidad.
De contar en la primera votación con el voto favorable del único procurador de UPL, Herrera sería elegido en primera ronda con mayoría absoluta, los 42 procuradores de su grupo y el representante leonesista. De no ser así, se requerirá una segunda votación, donde valdrá la abstención de Ciudadanos.

Mostrar comentarios