(ampliación) cataluña. El gobierno y el pp impugnarán el decreto que designa la junta electoral del 9-n


El Gobierno de Mariano Rajoy y el PP de Cataluña impugnarán el decreto de nombramiento de la junta electoral del 9 de noviembre firmado ayer por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, después de que este lunes el Tribunal Constitucional suspendiera la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.
Así lo confirmó la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, en el marco de la mesa ‘PP: garantía de la cohesión de España’, celebrada en la 21 Unión Interparlamentaria Popular que tiene lugar en Guadalajara desde ayer y hasta mañana.
“El Gobierno actúa defendiendo la democracia y quiero anunciar que el Gobierno impugnará ese decreto ilegal que acaba de firmar Mas y también lo hará el PP de Cataluña porque somos los garantes de la democracia y la ley”, anunció Sánchez-Camacho tras denunciar “otro desafío” de Mas.
La presidenta del PP de Cataluña contrastó que “mientras ellos [los partidos proconsulta] están reunidos para seguir actuando en contra de la democracia, el PP está reunido para trabajar por la democracia, por España y por las garantías de todos los españoles”.
Sánchez-Camacho advirtió a Mas, a este respecto, de que “hay una unidad de intereses que se romperá enseguida ante la traición de ERC que ha utilizado a CiU en este proceso”. “El consenso que buscan es darles la razón y ceder ante lo que ellos quieren”, denunció.
“Es importantísima la actitud del Gobierno de España y de Mariano Rajoy, permitidme que le rinda el reconocimiento”, destacó para alabar que ha aprendido “del jefe” la combinación “de firmeza con las más absoluta serenidad”. “El Ejecutivo no va a ceder ante “ese desafío”, defendió.
La líder del PP catalán lamentó que Mas “haya perdido el sentido de la responsabilidad, el sentido de Estado y el sentido común” porque “Cataluña siempre ha sido una tierra de orden”.
Además, criticó que “el señor [Pedro] Sánchez y el señor [Miquel] Iceta no defienden lo mismo” y que recurren al “eslogan de que hay que reformar la Constitución”, cuando lo que hay que hacer “es defenderla porque es el instrumento de garantía”.
“EL FINAL DEL NACIONALISMO
La presidenta del PP del País Vasco, Arantxa Quiroga, defendió que “estamos asistiendo al final, a los estertores del nacionalismo en España”. “Veremos cómo el mundo va hacia todo lo contrario, a ceder competencias en aras a unas estructuras más fuertes y más grandes”, aseguró para citar ejemplos como los de Quebec, Flandes o Escocia.
“La sociedad vasca en su mayoría no apoya el independentismo”, afirmó para advertir de que esta palabra “se ha sustituido por derecho a decidir”. “Poco a poco iremos viendo cómo en el nacionalismo se están imponiendo unas fórmulas nuevas”, avisó para denunciar que “la ideología nacionalista ya no cabe, es vieja y propia del siglo pasado”.
A este respecto, recalcó que “no hay otro sistema" que da "cohesión como el Estado del las autonomías” que recoge la Constitución de 1978.
“NO BUSCA EQUIDISTANCIAS EQUILIBRADAS”
El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por su parte, puso en valor que el PP “dice lo mismo que en todos los rincones de España” y que tiene un “proyecto común” y “no busca equidistancias equilibradas”. Moreno criticó de esta forma la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El líder andaluz, que recordó que nació en Barcelona y es “parte de esa historia común de Cataluña y Andalucía, aseguró que, desde el Sur, van a seguir “construyendo España” con “fuerza, ilusión y entusiasmo”.
“Somos dos pueblos íntimamente ligados y unidos y ni Andalucía ni los andaluces vamos a permitir ninguna ruptura porque España es de todos, de los catalanes, los vascos y de todos los andaluces”, afirmó.
Moreno recalcó que “España tiene un gran pasado, un gran presente y un gran futuro, que no va a quebrar nadie, no va a ser incierto y la mayoría de los españoles sumando esfuerzos”.

Mostrar comentarios