(ampliación) cataluña. Rajoy defiende que “ley y diálogo es la salida a la situación”

- Pide a Sánchez “responsabilidad” y que no se saque “conejos de la chistera”
GUADALAJARA, 04 (SERVIMEDIA/IRENE RIVAS, ENVIADA ESPECIAL)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este sábado que “ley y diálogo es la salida a la situación” en Cataluña en una semana clave en el desafío soberanista porque “la política es el arte del diálogo y es lo contrario de la imposición, del monólogo y de los hechos consumados”.
Rajoy se expresó en estos términos ante los suyos en la clausura de la 21 Interparlamentaria Popular, celebrada en Guadalajara desde el jueves, después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, asegurara, tras reunirse con los partidos proconsulta, que mantiene la consulta soberanista del 9 de noviembre.
“La ley y el diálogo es la salida a la situación”, defendió Rajoy ante quienes critican la posición inmovilista del presidente del Gobierno. “La política es el arte del diálogo, es lo contrario de la imposición, del monólogo y de los hechos consumados”, aseguró.
El presidente del Gobierno justificó su posición ante los pasos de Mas, después de que ayer el Ejecutivo anunciara que incorporará a los recursos admitidos a trámite en el Tribunal Constitucional el decreto firmado por el presidente de la Generalitat para crear la junta electoral del 9-N. “Es mejor mantener la serenidad, la calma y actuar con responsabilidad”, dijo.
Rajoy también se dirigió al conjunto de los ciudadanos catalanes. Les trasladó que quiere “que sigamos juntos” y avanzó que “la inmensa mayoría también por lo que nos ha unido durante muchos siglos, por lo que nos une, por las relaciones afectivas, familiares y comerciales”.
“Juntos abrazamos nuestra historia, la reconocemos, ganamos todos, nos superamos, más bienestar, más gente, más fuertes y más influyente. Ésa es nuestra apuesta por España”, puso en valor.
Reconoció que no quiere “que una parte de los españoles se vayan de Europa porque es malo para ellos y para todos” y avisó de que “separados somos menos, menos fuertes, menos prósperos con menos bienestar y menos influyentes”.
“EL ABC DE LA DEMOCRACIA”
El presidente del Gobierno reafirmó ante los dirigentes populares su “compromiso” con la Constitución española porque, defendió, “se hizo por acuerdo” y “no es de nadie”.
“Es de todos y hay quien cedió en sus planteamientos, se llegó a un acuerdo, se fijaron unas reglas de juego”, relató en un marco en el que su gestión sobre Cataluña ha sido alabada por casi todos los intervinientes.
Rajoy reconoció que la Carta Magna “se puede cambiar”, pero aseguró que “con el acuerdo de todos, no porque lo diga nadie en concreto, eso es la democracia”.
“Las leyes se pueden cambiar, se cambian, pero no se violan y si alguien quiere cambiarlo tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos en la propia ley porque, si no, liquida el sistema. Es el abc de una democracia moderna como la nuestra”, aseveró.
CONEJOS EN LA CHISTERA
Rajoy advirtió, en este sentido, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “en momentos de dificultad, no son buenas las ocurrencias”. “Es mejor mantener la serenidad, la calma y actuar con responsabilidad”, dijo.
“No es un momento para hacer eslóganes ni sacarse conejos de la chistera”, avisó Rajoy para reclamar a “algunos” de los adversarios políticos del PP “un poco de responsabilidad”. “En muchos temas están, pero en otros la estamos esperando”, reconoció.
Rajoy trasladó al PSOE que “si quiere hacer reformas”, porque “cree que todo se arregla por reformar unos cuantos artículos” de la Constitución, “diga exactamente lo que quiere hacer”.
El presidente del Gobierno relató los hechos e insistió en que Mas “sabía” lo que iba a pasar “porque se lo dijimos varias veces”. “Es una de las grandes lecciones que conviene aprender, es una gran país, una democracia y en España por encima de la ley no hay nadie. Primero la ley, y luego lo demás”, defendió.
Rajoy lamentó que Mas haya actuado por encima de la ley, convocara de forma unilateral un referéndum que no podía convocar “porque no tenía competencias” y “pretenda privar al resto de los españoles de opinar sobre su país”.
“El Constitucional dijo que eso no se ajusta a la Constitución, hay algo muy importante y que es obvio, un gobernante no puede hacer lo que quiera”, apuntó ante los suyos que todos “están sometidos a la ley”.
Advirtió de que “si se saltan la ley estamos en otra historia distinta, porque sin ley no hay democracia” y “la ley son reglas de juego, convivencia y derechos fundamentales de la gente”.

Mostrar comentarios