(ampliación) dívar dimite por ser “lo mejor para la sociedad”


El hasta ahora presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, anunció este jueves su renuncia. Es la primera vez en democracia en la que el máximo representante de jueces y magistrados abandona el cargo, al entender que es “lo mejor para la carrera judicial y para la sociedad”.
Dívar ha anunciado su dimisión a los vocales del CGPJ al inicio del pleno extraordinario celebrado este jueves, que duró poco más de 30 minutos. Abandona el cargo por la polémica suscitada por los 32 viajes que cargó a las cuentas del Consejo por valor de 28.000 euros. “Lo importante son las instituciones y no las personas”, dijo Dívar, según fuentes del CGPJ.
El presidente dimisionario ha explicado a sus compañeros que “está dolido por la imagen que se ha transmitido” y por cómo ha podido afectar la polémica “al trabajo que hacen todos los jueces y magistrados de este país”. Así lo señaló el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, que asume la presidencia del órgano de forma interina, en la rueda de prensa que ofreció tras la celebración del pleno, a la que asistieron todos los vocales menos Dívar.
La dimisión no se hará efectiva hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que podría producirse el próximo lunes. Dívar debe comunicar además su decisión al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La Presidencia del CGPJ será asumida de forma interina por De Rosa, antiguo consejero en el gobierno de Francisco Camps, mientras que el Supremo estará encabezado, también de forma temporal, por el magistrado Juan Antonio Xiol, al ser el presidente de sala más antiguo.
IMAGEN DAÑADA
De Rosa ha reconocido que la situación que se ha vivido en los último días ha sido “muy compleja” para los vocales “tanto profesional como personalmente”. “Somos conscientes de que se ha dañado la imagen de este institución”, reconoció.
El vicepresidente indicó sin embargo que, después de que anunciara su renuncia al cargo, los demás vocales han decidido por unanimidad reconocer el trabajo realizado por Dívar en los tres años y medio que ha estado al frente del Consejo y del Supremo y en los 43 años que ha ejercido como juez.
Sobre el futuro de Dívar, De Rosa señaló que ya ha cumplido 70 años, la edad de jubilación para los magistrados. “Le deseo lo mejor, como lo hemos hecho todos los vocales”, indicó.
En esta nueva etapa los vocales del Consejo intentarán “normalizar la situación” y recuperar la confianza de jueces y ciudadanos. La intención es seguir trabajando para “resolver los problemas de la justicia” y ayudar “a salir de la crisis económica”.
FUTURO PRESIDENTE
Se abre ahora un nuevo escenario en el que los vocales deben nombrar un nuevo presidente conjunto de CGPJ y Supremo. De Rosa aseguró que los vocales van a trabajar “para encontrar un candidato” con el mayor consenso posible.
Lo lógico es que el candidato a nuevo presidente sea uno de los magistrados del Supremo. Los nombres que se barajan van desde el propio Xiol hasta el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, José Manuel Sieira.
El nuevo candidato que salga elegido presidente estará en el cargo hasta septiembre de 2013, mes en el que finaliza el mandato del actual Consejo.
PLAN DE TRANSPARENCIA
De Rosa también anunció que en el pleno que el CGPJ va a celebrar el próximo 28 de junio los vocales van a debatir el nuevo plan de transparencia, elaborado por la Comisión Presupuestaria. El Consejo decidió cambiar las actuales normas a raíz de la polémica suscitada por los viajes de Dívar.
Con la reglamentación actual, los vocales puedan justificar gastos de viajes sin tener que consignar el motivo del desplazamiento.
El vicepresidente no quiso pronunciarse en cambio sobre los planes que el Gobierno está elaborando para reducir el número de vocales en el CGPJ.

Mostrar comentarios