(ampliación) josé antonio sánchez, actual director de telemadrid, será el nuevo presidente de rtve


El actual director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, será previsiblemente elegido nuevo presidente de RTVE, después de que el PP haya propuesto este lunes su nombre en el Congreso de los Diputados como candidato a sustituir al dimitido Leopoldo González-Echenique.
Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) tendrá que ser elegido en una segunda vuelta en el Pleno de la Cámara Baja, dado que el PSOE ya ha anunciado que no participará del consenso porque el Gobierno no ha querido volver al sistema de renovación obligatoria del presidente de RTVE por mayoría reforzada de dos tercios que derogó Rajoy cuando llegó a La Moncloa. Si en la primera vuelta no se logra esa mayoría cualificada, en una segunda bastará la mayoría absoluta de los escaños del PP.
Sánchez sustituirá a Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión al Consejo de Administración el pasado 25 de septiembre en protesta porque el Ministerio de Hacienda no le daba los 130 millones de euros que le reclamaba para atender las necesidades financieras más urgentes de la corporación.
El portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, dijo en un comunicado de José Antonio Sánchez que se trata de “una persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad”.
“El PP mantiene su propuesta de diálogo y pide al resto de grupos parlamentarios el apoyo a un candidato que reúne, en suma, todos aquellos criterios que debe tener un presidente del Consejo de Administración de RTVE”, añadió Moreno.
Asimismo, destacó que en su anterior etapa en RTVE, Sánchez “realizó un gran trabajo, que dejó a TVE como líder de audiencia”. “Es también un profesional de reconocido prestigio dentro y fuera de la casa, y que ha desempeñado una gran labor en todos los lugares en los que ha trabajado”.
ERE EN TELEMADRID
José Antonio Sánchez Domínguez, que será el cuarto presidente de RTVE tras Luis Fernández, Alberto Oliart y Echenique, fue nombrado director general de RTVE en julio de 2002, en el segundo mandato de José María Aznar, y ejerció el cargo hasta 2004. Posteriormente pasó a Telefónica Internacional, donde estuvo hasta 2011, año en que fue designado director general de Telemadrid. Antes de llegar a RTVE trabajó en la agencia Efe y fue corresponsal parlamentario de 'Abc'.
Durante su etapa al frente de RTVE, el PSOE presentó una proposición no de ley pidiendo su dimisión. Ya en Telemadrid, el juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón le imputó tras una querella de CCOO, por delitos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un delito societario relacionados con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la radiotelevisión pública madrileña, que supuso el despido de 861 trabajadores.
ELECCIÓN "A DEDO"
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, advirtió hoy al Gobierno y al PP de que elegir "a dedo" al presidente de RTVE generaría "un mal precedente" para negociar cualquier cosa, también medidas de regeneración democrática como las que se están acordando entre ambos partidos.
En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la dirección socialista, Luena aseguró que la posibilidad de ese nombramiento “a dedo” sería "muy mala noticia”, y aunque las conversaciones "van a seguir", sería "un mal precedente".
Si RTVE "no está bien, por no decir que está mal", aseguró Luena, es porque los dirigentes del PP "se saltaron a la torera el consenso al elegir a la dirección, y sin aprender de lo ocurrido, denunció, pretenden repetir el procedimiento".

Mostrar comentarios