(ampliación) los sindicatos advierten a ceoe que "estamos fuera de tiempo" para el acuerdo de salarios y fijan esta semana como límite


Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron este lunes a las organizaciones empresariales que "ya estamos fuera de tiempo" para tratar de alcanzar un consenso sobre el nuevo acuerdo de negociación colectiva".
En rueda de prensa, Toxo subrayó que esta negociación está "fuera de tiempo y ya no puede ir a muchos días más para que se tome una decisión", e insistió en que "esta semana la negociación tiene que tomar ya una línea en la que se decida si va a haber acuerdo o no".
Así, sostuvo que las organizaciones sindicales mantienen su "apuesta decidida" por el acuerdo, pero admitió que es necesario "un giro estratégico en las posiciones empresariales" para que admita que los salarios tienen que tener un papel protagonista.
En una línea similar, Méndez aseveró que "el tiempo se ha consumido", y agregó que "ha llegado el momento de hacer la valoración definitiva de si es posible el acuerdo o no".
Por otro lado, los líderes sindicales acusaron al Gobierno de tratar de "interferir" en el acuerdo, proponiendo una política salarial "trasnochada", en vez de apostar por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
Según Toxo, el Ejecutivo "no está en la mesa pero interfiere tratando de imponer su postura". Sin embargo, defendió que "con los sindicatos lo tiene claro", ya que "no vamos a firmar un acuerdo que no recupere el papel que tienen que tener los salarios".
En este sentido, los dirigentes sindicales sostuvieron que su propuesta de que los salarios suban un 1,5% este año es “equilibrada y asumible”, e insistieron en que las organizaciones empresariales no han planteado en la mesa de negociación que este incremento fuera de sólo el 0,6%. “Me quedo con lo que se dice en la mesa, y ahí se afirma que los salarios tienen que subir”, dijo Toxo, quien agregó que “sería conveniente que llegaran al 1,5%”, una cifra que “no pone en riesgo la recuperación de la competitividad”.
Asimismo, Méndez insistió en que “consideramos que la cifra del 1,5% es muy razonable y muy aceptable”, y defendió que “sería beneficiosa para el empleo, el consumo y, por tanto, para la recuperación de la economía”.
DERECHO A HUELGA
Los líderes sindicales realizaron estas declaraciones en la presentación de la jornada organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) el próximo 18 de febrero en todos los países del mundo en defensa del derecho a huelga.
En este sentido, Toxo apuntó que además entre el 23 y el 25 de febrero en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se va a debatir la situación de "bloqueo" por parte de las organizaciones empresariales a la consideración del derecho a huelga.
El líder de CCOO subrayó que este "desencuentro grave de interpretación de los convenios de la OIT" y el bloqueo por la representación empresariales "es un debate muy trascendente", ya que "impide que se actúe y se manden recomendaciones a los gobiernos, lo que debilita estos derechos".
En el caso de España, recordó que en 2013 los representantes sindicales presentaron "una queja por vulneración en el derecho a huelga por el tratamiento que tiene en el Código Penal". Esta queja "ya ha sido admitida a trámite" por parte de la OIT, que ha solicitado al Gobierno español más información.
Toxo anunció que, coincidiendo con la celebración de esta jornada mundial en defensa del derecho a huelga, los sindicatos españoles han previsto una "semana de movilizaciones" que tendrá lugar entre el 11 y el 18 de febrero y que incluye "45 actos entre manifestaciones, concentraciones y asambleas en centros de trabajo en toda España". Además, se realizarán "paros simbólicos de cinco minutos" en defensa de este derecho.
En una línea similar, Méndez insistió en que la enmienda presentada por el PP para revisar el Código Penal en lo que se refiere al derecho a huelga "no nos satisface en absoluto", ya que "no resuelve ese gravísimo problema que pretende dar prevalencia a una facultad genérica frente al ejercicio de un derecho fundamental como el de huelga" y que ha llevado a la petición de condenas de cárcel contra huelguistas.
Por esta razón, el líder de UGT subrayó que las organizaciones sindicales "insistimos en su derogación y la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana".
Por otro lado, los responsables sindicales apuntaron que esta tarde se reúnen con los ministros de Industria y de Empleo, José Manuel Soria y Fátima Báñez, para “hacer un repaso de la situación industrial del país”.
En el encuentro, que deriva de la declaración realizada en julio del pasado año tras reunirse con Mariano Rajoy en Moncloa, los líderes de CCOO y UGT trasladaran a los responsables de Empleo y de Industria su “apuesta por el diseño de un plan de relanzamiento de la actividad industrial en España”.

Mostrar comentarios