(ampliación) sáenz de santamaría proclama que "empieza a verse la luz" del fin de la crisis


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, proclamó este martes que "empieza a verse la luz" al final del túnel que indica que España está saliendo de la crisis económica y subrayó que los elogios recibidos en la reciente cumbre del G-20 demuestran que "continuamos por el buen camino".
Sáenz de Santamaría lanzó este mensaje repleto de optimismo en una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, donde hizo un balance ante sus diputados de las reformas aprobadas en menos de dos años de legislatura y destacó los frutos que empiezan a dar en la economía española.
Aseguró que el espíritu reformista del Ejecutivo de Mariano Rajoy "está cambiando muchas cosas que no funcionaban en el país", si bien hizo un llamamiento para seguir trabajando "con la misma ilusión" y "la misma persistencia".
Sáenz de Santamaría presumió de que el Gobierno envía cada mes al Parlamento una media de "seis iniciativas legislativas" cuando la pasada legislatura, con Zapatero en La Moncloa, los jueves "no teníamos Pleno porque no se debatían leyes".
Pese al contraste de cifras, la vicepresidenta advirtió de que "se ha hecho mucho pero esto no ha hecho más que empezar". Destacó que a partir de ahora "hay que consolidar estos cambios y rematar las transformaciones" que se han iniciado en los dos primeros años de mandato.
En este sentido, ensalzó la "perseverancia, persistencia y aguante" que han tenido los ciudadanos y los propios diputados del Partido Popular en los debates parlamentarios.
Dijo ser consciente de que "hay muchas decisiones muy difíciles" que se han tomado "y este grupo ha hecho debates muy complicados que otros no se atrevieron a hacer porque tenían un coste" político.
Sáenz de Santamaría destacó que los datos recientes de contabilidad nacional, exportaciones, prima de riesgo y paro de las últimas semanas, así como los elogios recibidos la semana pasada en la cumbre del G-20, ponen de manifiesto que "estamos en esa senda" para salir de la crisis.
En especial, destacó que la prima de riesgo se ha situado este martes por debajo de la de Italia y sigue descendiendo hacia los 200 puntos, frente a los 600 que llegó a tener el verano de 2012. Según dijo, es la prueba de que "nuestra prima de riesgo ha dejado de ser un foco de desconfianza e inestabilidad",
La vicepresidenta esgrimió también los informes recientes de Funcas y Morgan & Stanley, que pronostican que España crecerá un 1% en 2014, como una prueba de que "se reconocen los esfuerzos que ha hecho España" en los años anteriores y de que la economía empieza a salir de la crisis.
Sin embargo, bromeó que el mejor "indicador adelantado de la economía" son las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ahora ha abandonado la economía como tema para desgastar al Gobierno y se centra en la corrupción.
"Cuanto menos quiere hablar de economía es un síntoma de que las cosas empiezan a ir mejor", sentenció Sáenz de Santamaría, quien censuró que la estrategia del PSOE se base principalmente en presentar recursos ante el Tribunal Constitucional.
De hecho, denunció que el PSOE ha planteado en dos años de legislatura "el doble de recursos" ante el Tribunal Constitucional de los que el Partido Popular presentó en cuatro años durante la pasada legislatura. "Nosotros hacíamos las cosas con sentido. No se trata de recurrir por recurrir, se trata de un bien superior", subrayó.
Pese a las buenas noticias, advirtió de que hay que continuar con las reformas y avanzó que sólo este mes de septiembre el Gobierno enviará al Parlamento la nueva normativa para crear una autoridad fiscal independiente y los Presupuestos Generales del Estado para 2014, con un nuevo cuadro macroeconómico que mejora las previsiones elaboradas hace seis meses.

Mostrar comentarios