(ampliación) sánchez asegura que rajoy piensa en “un anticipo electoral a septiembre”, ante el “agotamiento” de su proyecto político


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que en la reunión del pasado 3 de junio en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le reconoció que “estaba abierto a un anticipo electoral” al mes de septiembre.
Sánchez indicó, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, que este comentario del jefe del Ejecutivo en la “afable” reunión que mantuvieron los dos dirigentes demuestra el “agotamiento de un proyecto político” que espera que sólo dure estos cuatro años, “por el bien de los españoles”.
A su juicio, las declaraciones contra su partido y contra su persona que están haciendo dirigentes populares, calificándole de “radical” por sus pactos con Podemos, muestran que el PP “ha entrado en pánico” y usa “los argumentos de la estrategia del miedo, miedo a perder su sillón”, así como “la estrategia de problema de comunicación”, que no es más que “culpar al mensajero".
Por otra parte, aunque indicó que mantiene una buena relación personal con el presidente del PP y del Gobierno, Sánchez afirmó que “en el ejercicio del poder, no en la relación personal, Rajoy ha demostrado ser un soberbio y una persona que no escucha al resto de formaciones políticas”. El PP, agregó, va a pasar "de la mayoría absolutísima a la soledad más absoluta".
REFORMA ELECTORAL
Por otro lado, el líder del PSOE se mostró una vez más partidario de abordar una reforma de la ley para abrir las listas, introducir las primarias en todos los partidos, limitar los mandatos y garantizar la transparencia en las cuentas públicas de los partidos, porque cree que es lo que necesitan los españoles.
Considera que éstas son las “prioridades” de una reforma electoral que debe servir para “reforzar la ejemplaridad” de la política en el país. Respecto a la posibilidad de implantar la segunda vuelta, Sánchez indicó que lo ve “posible” pero sólo en el ámbito municipal. “Podemos hablar de ello”, añadió.
“A mí me gustaría entenderme con el PP, pero no con el de Mariano Rajoy. El día que destruyeron a martillazos el disco duro de Bárcenas se rompió cualquier posibilidad de tender puentes para regenerar la vida democrática con un partido que solamente se podrá regenerar si pasa a la oposición”, comentó.
CHAVES Y GRIÑÁN
Ante la situación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, encausados por el ‘caso de los ERE’, Sánchez subrayó que el PSOE en esto tiene la línea roja “muy clara” y pasa por que “la asunción de responsabilidades políticas" se produce en la “apertura juicio oral, y en función de los casos que se estén investigando por parte de los jueces se podrá tomar la decisión previa, es decir, en el momento de la imputación”.
El pasado mes de abril, en las semanas en las que Chaves y Griñán declaraban ante el Alto Tribunal en calidad de imputados, mantenía que debían dejar sus puestos de diputado y senador si el Alto Tribunal les imputaba un delito concreto.
“Honestamente creo en su inocencia, pero en el momento en el que sean imputados por el Tribunal Supremo, desde luego tendrán que asumir su responsabilidad política”, dijo.
Y remarcó que esta posición la manifestó “mucho antes” de que se produjeran los contactos con Ciudadanos y Podemos para la constitución de ayuntamientos o del Gobierno en Andalucía.
Respecto a su relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insistió en que mantienen una buena relación “no solamente de afinidad personal, sino también en política”, y la calificó de “extraordinaria socialista”. “Compartimos el mismo proyecto y el mismo camino", dijo, pero "cada uno” tiene su “forma de entender la política, distinta, pero compartimos el mismo proyecto”.

Mostrar comentarios