Andalucía. Susana díaz: “podemos sabrá por qué no ha querido” pactar con el psoe


La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo este martes que en Podemos “sabrán por qué no han querido” alcanzar un acuerdo con los socialistas para apoyar la investidura de Díaz, que finalmente ha logrado el respaldo de Ciudadanos.
“Las líneas rojas de Podemos están a ras del suelo en el resto de España y en Andalucía no lo estaban, eran insalvables”, dijo Díaz en una entrevista en la Sexta recogida por Servimedia.
Acto seguido, reconoció que ante el nuevo panorama político, ha conocido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que ha “coincidido con él en algunas cosas”. Así como que a la dirigente del nuevo partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, le planteó medidas que su formación presentó en otros lugares de España pero que en Andalucía las rechazaba.
En este sentido, Díaz resaltó que han puesto toda la “la voluntad” para lograr un acuerdo pero “si no han querido, ellos sabrán por qué no han querido”. No obstante, “aunque no me apoyen”, “si hay iniciativas buenas, no propaganda, las voy a asumir”; porque “no estoy en política para hace un frente contra nadie”, añadió.
Por ello, la presidenta andaluza aseguró que hará suyas las propuestas que hace en Madrid Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sobre desahucios y que pasan por obligar a los bancos al arbitraje, así como la que propone en Aragón Pablo Echenique de alcanzar un convenio con otras instituciones; pero a Rodríguez “no le interesaba en absoluto”.
KICHI
Respeto a la posibilidad de que el PSOE apoye a la formación Por Cádiz Sí Se Puede, próxima a Podemos, para que José María González, Kichi, sea el alcalde, Díaz avisó que hay que tener “humildad, generosidad y empatía” a la hora de alcanzar pactos.
Reprochó a esta nueva formación que actúe con “los mismos modos” que lo ha hecho en los últimos meses la actual alcaldesa, la popular Teófila Martínez. “Quien pretende que el PSOE le vote, tiene que ver que no ha ganado y los votos de Podemos no son de más calidad que los socialistas”, y añadió que no puede ser que hagan la “prueba del algodón” al PSOE para apoyarlo y luego exijan el respaldo de los socialistas.
PRIMARIAS
Una vez más se descartó del proceso de primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, y señaló que su “compromiso es con Andalucía”.
Indicó que será “neutral” en este proceso en el que opta el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para ser el candidato socialista al Palacio de La Moncloa. Aunque sin mencionar al líder socialista, dijo que va a “apoyar al candidato del PSOE siempre”, pero siempre desde la “neutralidad” en las primarias. Después, “quien salga, me tendrá a su lado, incondicional, para que el cambio cosmético sea algo más que eso, sea un cambio de Gobierno”, agregó.
CHAVES
Preguntada por la situación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, insistió en que “hay que ser firme en la política” y que “no puede haber imputados en ninguna Cámara”, de manera que si el Tribunal Supremo les mantiene la imputación por el caso de los ERE, deberán dejar sus escaños en Congreso y Senado.
Díaz afirmó que es respetuosa con la justicia y que mantiene que “hay que combatir la corrupción y cuando es en tu partido te duele más pero hay que ser más contundente”.

Mostrar comentarios