Mayoría absoluta del PP en Andalucía

Moreno recupera a Juan Marín para el Consejo Económico y Social andaluz

El vicepresidente y exlíder de Cs se incorporará al organismo consultivo tras anunciar su salida de la política, movimiento que se interpreta como la última etapa de integración de Ciudadanos en el PP. 

Juan Marín
Juan Marín
Ciudadanos / Europa Press

Juan Marín, exlíder de Ciudadanos en Andalucía y expresidente de la Junta de Andalucía hasta el pasado mes de junio vuelve a la política tras la debacle de su formación política en las pasadas elecciones andaluzas. Socio necesario para que Juanma Moreno alcanzara la presidencia de San Telmo, es ahora recuperado por los populares para un organismo consultivo del gobierno andaluz, movimiento interpretado como la última etapa de integración de Cs en el Partido Popular tras su sucesión de derrotas electorales de los liberales. 

En los próximos días, Marín será nombrado por el Gobierno andaluz del PP como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, en sustitución del socialista Ángel Gallego, que ha venido ostentando esta responsabilidad durante los últimos diez años, según adelantó ABC y confirmó a Europa Press una fuente del Ejecutivo andaluz. 

Marín anunció su abandono de la primera línea política y el liderazgo de Ciudadanos en la región la misma noche de las elecciones del pasado 19 de junio, cuando su formación pasó de 21 a 0 escaños y quedó fuera del Parlamento tras ser socio de gobierno del PP en la anterior legislatura. Con la incorporación de Marín se confirma la absorción de Ciudadanos por parte del PP, dando por amortizado a su socio preferente desde 2017 mientras los restos de la formación tratan de culminar su proceso de refundación. 

El PP completa la integración de Cs

Tras la victoria de los populares por mayoría absoluta en junio, el gobierno de Moreno Bonilla ha fichado a la exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía y a los exportavoces parlamentarios Teresa Pardo y Sergio Romero como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, respectivamente.

La posibilidad de que Marín se integrase en la estructura de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura ha sido una cuestión sobre la mesa desde el día después de las elecciones, ya que han sido constantes los mensajes de agradecimiento expreso del presidente, Juanma Moreno, a la lealtad de Cs como socio de gobierno en la anterior legislatura y, en especial, del que fuera su vicepresidente Juan Marín.

De hecho, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, no cerraba el pasado lunes la puerta a la posible incorporación de Marín durante una entrevista en Canal Sur Televisión en la que aseguró que el gobierno que preside Juanma Moreno tiene las "puertas abiertas" para incorporar "a los mejores, vengan de donde vengan".

Un órgano consultivo dependiente de Moreno

El Consejo Económico y Social de Andalucía que presidirá Marín es un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica y en él están representados los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CES), la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo.

La trayectoria política de Marín se inicia en 2006, cuando cofundó el partido local Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS) en Sanlúcar de Barrameda, que al año siguiente obtuvo tres concejales y empezó a gobernar en coalición con el PSOE en el ayuntamiento, acabando con la mayoría absoluta del PP. En 2015 fue nombrado líder regional de Ciudadanos y apoyó la investidura de Susana Díaz (PSOE), aunque en 2019 propició el cambio político en la región al apoyar la investidura de Juanma Moreno junto a Vox, acabando con 40 años de gobiernos socialistas y de izquierdas en la región. 

Mostrar comentarios