Un joven de 29 años, el primero de la flotilla del Aquarius que cumple su sueño

  • De Sudán del Sur, ha sido el primer inmigrante de la flotilla del Aquarius que ha completado el circuito previsto.
La llegada de los primeros refugiados
La llegada de los primeros refugiados

Un hombre de 29 años, de Sudán del Sur, ha sido el primer inmigrante de la flotilla del Aquarius que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención que conforma la operación "Esperanza del Mediterráneo", según ha informado la Generalitat. Dieciséis de las personas que viajaban a bordo del Dattilo, el primer barco que ha llegado a Valencia, han completado ya el circuito y están esperando a ser llevados a su nuevo destino, entre ellos una mujer embarazada que ha sido trasladada ya a un centro hospitalario.

El proceso está siendo más lento de lo esperado, según fuentes de la Generalitat, mientras que aquellos inmigrantes que vayan a un centro de acogida serán trasladados al de Cheste (Valencia), que cubre todas las necesidades previstas.

La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, ha explicado que, al desembarcar, los inmigrantes han pasado primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación. También tienen a su disposición botellas de agua, zumos, frutas y galletas.

dice que el papa está conmovido con españa

El padre Ángel habla de día histórico

El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha asegurado este domingo en el puerto de Valencia que todas las ONG sienten que hoy es "un día precioso e histórico", al ver desembarcar y acoger en España a los 630 inmigrantes de Aquarius. En declaraciones a los periodistas en el muelle donde ha atracado el primer barco de la flotilla del Aquarius, ha señalado que este acontecimiento marca "un antes y un después", y ha pedido que se atienda a los refugiados que siguen llegando a las costas españolas.

Según ha dicho, es "un día de emociones", y ni aunque lo hubiera soñado hubiera creído que esto podía pasar ver desembarcar a estos inmigrantes, a cada uno de los cuales le esperaban tres personas, entre ellos un sanitario y un traductor, para "acogerles" y "arroparles". "Esto es una gozada, uno se siente feliz", ha indicado el padre Ángel, quien ha destacado que la "explosión social de solidaridad" que se produjo hace dos o tres años, cuando los ayuntamientos daban la bienvenida a los refugiados y las familias ofrecían sus casas, se ha reproducido ahora.

Para el padre Ángel, es "una vergüenza" que otros países no traten bien a personas que "vienen huyendo, buscando paz, pan y tranquilidad", pues "no atenderles es falta de humanidad".

"Pero en Valencia se ha hecho, es un día de estar felices y de estar orgullosos", ha reivindicado el presidente de Mensajeros de la Paz, quien ha afirmado que los niños a bordo "venían aplaudiendo y sonriendo", y ha opinado que "hoy pocos españoles no van a sonreír al ver desembarcar a estos niños. Estoy feliz, emocionado y además nervioso", ha confesado el padre Ángel, quien ha destacado que el papa Francisco "estaba conmovido de la rápida acogida" de estas personas en España.

Ha afirmado que, desde la llegada del papa a Valencia en 2006, no había "tantas personas interesadas por algo tan importante como es la dignidad de estas personas", y ha reclamado que esta solidaridad no se quede "en un día solo", sino que continúe. Según ha destacado, hay más plazas de acogimiento, más voluntarios y más medios de comunicación que personas que llegan a bordo de estos barcos.

Mostrar comentarios