Arias Cañete dice que los recortes fueron de "gran trascendencia" con el PSOE

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados que los recortes presupuestarios sí fueron de "gran trascendencia" en años anteriores con el Gobierno Socialista.

Madrid, 21 may.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados que los recortes presupuestarios sí fueron de "gran trascendencia" en años anteriores con el Gobierno Socialista.

Así, Arias Cañete ha explicado que la propuesta del presupuesto consolidado de su departamento para 2012 asciende a 10.564 millones de euros, inferior en 583 millones al del ejercicio del año anterior (11.147), lo que significa una reducción del 5,2 por ciento.

Según el ministro, en los últimos años el presupuesto de este Ministerio sí que ha sufrido recortes de "gran trascendencia": del 13% en 2011 respecto a 2010, 11.147 millones euros frente a 12.791, es decir un recorte de 1.644 millones de euros, "casi el triple de la reducción ahora propuesta".

En total, ha añadido, se puede observar que el recorte entre 2008 y 2011, fue del 16,7 por ciento.

En su presentación de los presupuestos en la Cámara Baja, el ministro ha destacado el compromiso con el desarrollo sostenible, tanto por el respeto al entorno y los recursos naturales como para asentarse sobre bases financieras perdurables en el tiempo.

Durante el turno de portavoces, todos los grupos han manifestado su preocupación por los recortes presupuestarios.

Maite Aríztegui (Amaiur) los ha calificado de "injustos" porque, ha dicho, están pensados para los mercados y no para los ciudadanos, mientras que el diputado Toni Cantó (UPyD) ha explicado que de las 10 enmiendas que ha presentado su grupo, seis tienen que ver con el agua, para lograr un mejor abastecimiento y calidad.

Laia Ortiz, de Izquierda Plural, ha recordado la enmienda a la totalidad de su grupo porque estos presupuestos "marginan" el medio ambiente en todos los aspectos. Por CIU, Pere Macías, ha señalado que la reducción del 31% de los presupuesto de este ministerio, muy superior al promedio del 17% del resto, hace pensar que al presidente del Gobierno no le importa en demasía el departamento.

Para la diputada socialista y ex ministra de Sanidad, Leire Pajín, este Gobierno piensa que la protección del medio ambiente es un "freno al desarrollo económico" y a la salida crisis y ha considerado que el Ejecutivo no tiene un claro compromiso con el medio ambiente.

Finalmente, la portavoz del grupo popular, Teresa de Lara, ha considerado que los presupuestos introducen racionalidad en el gasto para permitir hacer más con menos.

Mostrar comentarios