Artistas y políticos, contra el "gravísimo error" de criminalizar a Garzón

  • Madrid.- Artistas, intelectuales y una treintena de partidos, sindicatos y asociaciones de memoria histórica se han unido en un "movimiento sin precedentes" de apoyo al juez Baltasar Garzón, "criminalizado" por investigar los crímenes del franquismo, un "gravísimo error" que atenta contra los derechos fundamentales.

Artistas y políticos, contra el "gravísimo error" de criminalizar a Garzón
Artistas y políticos, contra el "gravísimo error" de criminalizar a Garzón

Madrid.- Artistas, intelectuales y una treintena de partidos, sindicatos y asociaciones de memoria histórica se han unido en un "movimiento sin precedentes" de apoyo al juez Baltasar Garzón, "criminalizado" por investigar los crímenes del franquismo, un "gravísimo error" que atenta contra los derechos fundamentales.

Todos ellos se han unido en la campaña "Solidarios con Garzón", que arrancará mañana en Barcelona con un acto organizado por la Plataforma contra la Impunidad y continuará el próximo 19 de marzo en la Plaza Mayor de Madrid, en el que intervendrán personajes del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, la escritora Almudena Grandes o el actor Juan Diego, entre otros.

En el acto se leerá el manifiesto de apoyo al magistrado, que hoy ha avanzado en la rueda de prensa de presentación de la campaña la actriz Marisa Paredes, acompañada del poeta Luis García Montero, Almudena Grandes, el ex preso del franquismo Gervasio Puerta y Concha Carretero, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que compartió prisión con las llamadas "Trece Rosas".

"Declaramos que la criminalización de la búsqueda de la verdad y de quien quiso tutelar a los que reclamaban es, además de una torpeza, un atentado contra los derechos fundamentales y contra la independencia judicial. La causa que se sigue contra Baltasar Garzón es un gravísimo error que, lejos de hurtarle el prestigio del que goza merecidamente, está generando un movimiento de apoyo sin precedentes", ha leído Paredes como parte del manifiesto.

En ello ha insistido García Montero, que ha pedido además que la campaña sirva para "meditar sobre las consecuencias judiciales y políticas" del proceso que el magistrado tiene abierto en el Tribunal Supremo.

Por su parte, Gervasio Puerta ha mostrado su "vergüenza" porque el PP "esté interesado en que se olvide todo el pasado", pero ha advertido: "Vamos a seguir la lucha. No nos doblegarán, estaremos siempre aquí hasta el último momento".

"Deberíamos tener muchos más Garzones para que esta situación acabe más pronto que tarde", ha concluido Concha Carretero.

La campaña, que se prolongará hasta que Garzón sea juzgado por investigar los crímenes del franquismo -en una fecha que aún no ha sido fijada por el Supremo- cuenta con el apoyo de 28 asociaciones como el Foro por la Memoria o la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos; partidos como IU, el PCE y algunos afiliados del PSOE, y los sindicatos CCOO y UGT.

Mostrar comentarios