Asociaciones de víctimas bosnias condenan la puesta en libertad de Seselj

  • Asociaciones bosnias de víctimas de la guerra (1992-1995) expresaron hoy su descontento por la puesta en libertad provisional del líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, juzgado por crímenes de guerra en La Haya.

Sarajevo, 12 nov.- Asociaciones bosnias de víctimas de la guerra (1992-1995) expresaron hoy su descontento por la puesta en libertad provisional del líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, juzgado por crímenes de guerra en La Haya.

Representantes de esas asociaciones informaron hoy en una rueda de prensa de que van a enviar cartas de protesta al presidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Theodor Meron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quienes advirtieron "de las consecuencias de ese paso vergonzoso".

La puesta en libertad de Seselj les pareció "un nuevo premio para un acusado" y expresaron el temor a que no se haga justicia con las víctimas, un paso que consideran indispensable para la reconciliación.

Seselj llegó hoy a Belgrado, recibido por varios cientos de simpatizantes, después de que el TPIY ordenase el pasado día 7 su puesta en libertad provisional por razones humanitarias, ante el deterioro de su salud por un cáncer y para que pueda recibir "tratamiento en el entorno más adecuado".

El líder "ultra" se entregó voluntariamente al TPIY, con sede en La Haya, en febrero de 2003 y es juzgado por los crímenes de guerra y de lesa humanidad, como torturas, asesinatos y persecuciones, cometidos entre 1991 y 1994 contra la población no serbia de Bosnia, Croacia y Vojvodina (Serbia).

Hasta ahora, no se ha dictado sentencia por esas acusaciones.

Mostrar comentarios