Domingo, 15.09.2019 - 15:04 h
Pendiente de pronunciarse sobre Rato

La Audiencia Nacional rechaza suspender la cárcel para 7 condenados de las 'black'

El tribunal confirma prisión para la mitad de los 15 penados a más de dos años de cárcel y aplaza el ingreso para uno de ellos por un asunto familiar.

Vista de los acusados en el juicio de las tarjetas 'black', con Rodrigo Rato y Miguel Blesa en segunda fila (EFE)
Vista de los acusados en el juicio de las tarjetas 'black'/EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado suspender el ingreso en prisión para un total de siete de los quince condenados en el caso de las tarjetas 'black' que suman una pena de cárcel superior a los dos años, según informan fuentes jurídicas. Entre ellos se encuentra el exdirigente de Izquierda Unida y exvicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años de prisión.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó esta pieza separada del caso 'Bankia', y que forma parte de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, deniega de esta manera la petición de estos siete exaltos cargos de Caja Madrid, los cuáles tienen de plazo hasta el viernes para entrar en la cárcel y cumplir con la condena que ha confirmado el Tribunal Supremo.

Este grupo de exconsejeros lo integra, además de Moral Santín; Jorge Gómez y Francisco Baquero (tres años y dos meses de cárcel); José María de la Riva y Gonzalo Martín Pascual (tres años) y Miguel Ángel Abejón y Francisco José Pérez (dos años y seis meses).

El principal condenado por este sistema de plásticos opaco al fisco es el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, a quien el alto tribunal le confirmó los cuatro años y medio de cárcel por delito de apropiación indebida.

Al igual que ha hecho con otros siete condenados, la Audiencia Nacional tiene que decidir si, efectivamente, suspende su ingreso en prisión o rechaza la petición formulada en sus escritos. Fuentes de la investigación consultadas por este diario aseguran que la decisión se tomará lo antes posible teniendo en cuenta que el también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene de plazo hasta este jueves para entrar en la cárcel.

Un consejero pide eludir la cárcel por enfermedad

En la misma situación se encuentra el exdirigente de Comisiones Obreras, Rodolfo Benito (tres años de cárcel) y quien está pendiente también de que los magistrados se pronuncien sobre su escrito presentado. En el caso del exconsejero Antonio Romero (tres años y dos meses) aplazan su ingreso en prisión por una cuestión familiar y le dan de plazo hasta el 9 de noviembre.

Los tres jueces del tribunal de las 'black' también tendrán que decidir si suspenden la ejecución de la condena de dos años y medio para Rubén Cruz, exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid, que ha alegado enfermedad. En su caso, el tribunal ha pedido un informe médico para valorar la situación.

Javier de Miguel y Ángel Gómez, condenados ambos a dos años y medio de cárcel, rechazaron pedir la suspensión de su entrada en la cárcel, de manera que se espera que lo hagan de manera inminente. Los que sí están ya en centro penitenciario son el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga (tres años y dos meses) y el antiguo dirigente de Comisiones Obreras Antonio del Rey (dos años y seis meses)

Ellos fueron los dos primeros penados en entrar en la cárcel sin llegar a agotar el plazo acordado. Cabe recordar que el tribunal condenó a la totalidad de 65 exdirectivos y altos cargos de Caja Madrid y Bankia por utilizar un sistema de visas que costó a la caja extinta 12 millones de euros. Entre ellos se encontraba el fallecido Miguel Blesa, a quien se le impuso la pena más alta de seis años de cárcel.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios