Vuelta del turismo

El plan del Gobierno para ir a Baleares de forma segura sin cuarentenas

Los turistas no tendrán la obligación de guardar el período de cuarentena pero deberán estar en disposición de aportar prueba del billete de ida y vuelta.

4. Chalet en Andratx (Baleares)
El plan del Gobierno para ir a Baleares de forma segura sin cuarentenas.
Idealista/First Mallorca

Lo prometida es deuda. El BOE de este viernes ha publicado la Orden que regula la autorización del programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en Baleares. El plan busca garantizar que se pueda realizar el seguimiento, identificación y aislamiento de posibles casos de coronavirus entre el número controlado de turistas que acudirán a la isla.

Los turistas no tendrán la obligación de guardar el período de cuarentena pero deberán estar en disposición de aportar prueba del billete de ida y vuelta así como del alojamiento por todo el período de estancia, que no podrá ser inferior a cinco noches. Pero, el turista que viaje deberá residir en el mismo Estado en el que esté ubicado el aeropuerto de origen, que deberá tener la misma tasa de personas infectadas por 100.000 habitantes que el lugar de destino.

Por su parte los aeropuertos de origen y destino, así como las compañías aéreas que vayan a hacer los vuelos, deberán formar parte del Programa Voluntario de Monitorización de la Implementación del Protocolo Operativo de EASA para la COVID-19 o tener implantadas las recomendaciones de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), a partir del 15 de junio o del momento en el que vayan a efectuar los vuelos. Además, dichas compañías deberán informar del número máximo de plazas diarias que pretenden comercializar.

La orden también establece que las compañías aéreas tendrán que facilitar el formulario de salud pública de sus clientes para localizarlos, y una vez en el aeropuerto de llegada, el personal de Sanidad Exterior será el encargado de llevar a cabo los controles sanitarios necesarios para crear una especie de 'ficha' de los visitantes. El seguimiento activo de los turistas corresponderá a la comunidad autónoma y se llevará a cabo mediante monitoreo telemático de su sintomatología. Las autonomías deben tener la capacidad de identificar y aislar a los posibles casos de Covid-19 para abrir sus corredores.

Este programa piloto servirá para comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la

recuperación de la libertad de circulación y contará con un Comité de Seguimiento que se reunirá cada dos días para evaluar la situación y cuyas decisiones se adoptarán por consenso.

Mostrar comentarios