Veto a las discotecas

De Canarias a Baleares, las autonomías a las que todavía no les apetece bailar

Navarra es otra de las regiones que va a esperar para permitir la apertura a los locales nocturnos, aunque sí que ha especificado que les permitirá abrir sus terrazas.

Discoteca china coronavirus
Una discoteca china durante la pandemia.
Europa Press

Varias comunidades autónomas han anunciado que, a pesar de que el estado de alarma lo permita, van a optar, de momento, por no abrir locales de discoteca y bares de ocio. Es el caso, por ejemplo, de Baleares, Canarias o Navarra. El gobierno balear, según ha publicado este domingo el Boletín Oficial de las Isals Baleares (BOIB), ha decidido que la apertura de locales de discoteca y bares de ocio nocturno no estará permitida aunque formen parte de otros establecimientos que sí disponen de permiso para abrir sus puertas al público.

Ha tomado la decisión a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según la que se permite abrir a bares de ocio nocturno y discotecas desde este lunes en las zonas que se incorporaran a la fase 3 del plan de desescalada, siempre que no se superase un tercio de su aforo. La orden de Sanidad indicaba, además, que en el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podría ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

En cuanto al sector de la hostelería y restauración canario, podrán abrir sus terrazas al 75%; se les permitirá abrir al público para consumo en el local, salvo en locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% del aforo, y será posible atender en la barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas.

Las discotecas podrán instalar terrazas en Navarra

En el caso de Navarra, tras el trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Navarra, tal y como informa la agencia Efe, ya se anunciaron el pasado viernes algunas de las particularidades adoptadas en la Comunidad foral de cara a esta fase 3 en diferentes ámbitos. Así, aunque se amplían los aforos de terrazas (75%) y usos de mesas en el interior de bares (2/3 de su capacidad) no se podrán servir consumiciones en la barra. También se retrasa la reapertura de discotecas y otros locales de ocio, que sí podrán instalar terrazas si las tienen. 

Esta cuestión ha sido regulada en una orden foral de la consejera de Salud firmada este domingo al conocerse ayer que el BOE autorizaba ya desde el arranque de la fase 3 estos locales, al mismo tiempo que daba vía libre, con unas condiciones superiores a las navarras (800 personas en lugar de 400) a los festejos taurinos.

Navarra, en cambio, sí ha levantado algunas limitaciones provenientes de la fase 2 como el cierre de peñas y sociedades gastronómicas o el tope de 15 personas para grupos en diferentes actividades (ahora serán 20), mientras que apela a esperar al menos hasta la última semana de junio, y en función de la evolución de la pandemia, para la apertura de piscinas recreativas y para la realización de ludotecas, campamentos urbanos y de verano.

Mostrar comentarios