Ban afirma que "no ve pruebas" de que Gadafi cumpla con el alto el fuego

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que "no ve pruebas" de que el régimen libio haya dado pasos para establecer un alto el fuego, tal como le ha exigido el Consejo de Seguridad del organismo en las resoluciones 1970 y 1973.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que "no ve pruebas" de que el régimen libio haya dado pasos para establecer un alto el fuego, tal como le ha exigido el Consejo de Seguridad del organismo en las resoluciones 1970 y 1973.

"No vemos pruebas de que este sea el caso. Por el contrario, prosiguen las feroces batallas en y alrededor de las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zitan, entre otras", dijo Ban en una reunión del Consejo de Seguridad para evaluar la intervención internacional en el conflicto libio.

El máximo responsable del organismo internacional desestimó las repetidas declaraciones del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, de que ha declarado un alto el fuego, como le aseguró personalmente a Ban el primer ministro libio, Mahmudi Baghdadi, en una conversación telefónica el pasado día 19.

"Al contrario, no hay pruebas de que las autoridades libias hayan adoptado pasos para cumplir sus obligaciones bajo las resoluciones 1970 y 1973", insistió Ban.

Para tratar de conseguir el fin de los combates, según explicó, la Unión Africana (UA) celebrará una reunión en Adis Abeba a la que asistirán representantes del régimen y de la oposición libios con el fin de "alcanzar un alto el fuego y una solución política".

El enviado especial de la ONU para Libia, el ex ministro de Exteriores jordano, Abdel Ilah al Jatib, viajará el viernes a la capital etíope para asistir al encuentro, en el que también se espera la participación de otras organizaciones regionales y países miembros de la ONU, explicó.

La reunión de hoy del Consejo de Seguridad ya estaba contemplada en la misma resolución 1973, adoptada el pasado día 17, en la que se aprobó el uso de "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de la población civil amenazada por las fuerzas de Gadafi y que establece una zona de exclusión aérea.

En su intervención, el secretario general consideró que la comunidad internacional adoptó estas medidas "para evitar una crisis aún peor" y señaló que espera que sus miembros sigan evitando las víctimas civiles en las operaciones militares que llevan a cabo.

También resaltó la importancia de que se actué "con una sola voz" en la aplicación de la resolución de la ONU, en una aparente referencia a las diferencias internas en la coalición internacional acerca de quién debe asumir el mando de la intervención militar.

Asimismo, confirmó que los países que han notificado a la ONU su participación en las acciones en Libia son Reino Unido, Francia, EEUU, Dinamarca, Canadá, Italia, Catar, Bélgica, Noruega, España y Emiratos Árabes Unidos.

Además, la OTAN les informó de su decisión de poner en marcha una operación para apoyar el cumplimiento del embargo de armas impuesto por la resolución 1970 y reforzado por la 1973.

Ban reiteró la "grave preocupación" de las agencias humanitarias de la ONU acerca de la situación de la población civil afectada por los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, y a la que no se tiene acceso.

Al menos 335.658 personas han abandonado Libia desde el inicio de la crisis el mes pasado y 9.000 siguen atrapadas en su interior, en zonas cercanas a la frontera con Túnez y Egipto, agregó.

Mostrar comentarios