Ban insta a Irán a que cumpla con sus obligaciones tras las nuevas sanciones

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Irán a que cumpla con sus obligaciones internacionales después de que el Consejo de Seguridad del organismo le impusiera un nuevo conjunto de sanciones por proseguir con su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad aprueba nuevas y más duras sanciones contra Irán
El Consejo de Seguridad aprueba nuevas y más duras sanciones contra Irán

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Irán a que cumpla con sus obligaciones internacionales después de que el Consejo de Seguridad del organismo le impusiera un nuevo conjunto de sanciones por proseguir con su programa nuclear.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, explicó en una declaración que Ban ha reiterado con consistencia la importancia de que Irán cumpla con las resoluciones del Consejo relativas a este asunto y coopere plenamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Esos son los pasos necesarios para restaurar la confianza de la comunidad internacional en los fines exclusivamente pacíficos del programa nuclear iraní", resaltó el portavoz.

Al mismo tiempo expresó el continuado apoyo del secretario general de la ONU a los esfuerzos por lograr una solución política negociada e integral en esta materia.

Por eso celebró la disposición del grupo 5+1 (EE.UU., China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) de proseguir con los esfuerzos diplomáticos para promover el diálogo y los contactos con Irán.

Ban "espera que se reanuden las conversaciones sobre una materia de tanta importancia", agregó Nesirky.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una cuarta ronda de sanciones que aumenta la presión internacional sobre Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio y abrir por completo su programa nuclear al escrutinio internacional.

La resolución auspiciada por Estados Unidos contó con el apoyo de 12 de los 15 miembros del máximo órgano, incluidos los cinco permanentes, mientras que Brasil y Turquía votaron en contra y el Líbano se abstuvo.

Brasil y Turquía consideran que las nuevas sanciones son contraproducentes y que se debía dar más tiempo a la diplomacia después del acuerdo que alcanzaron en mayo con Irán para intercambiar combustible nuclear.

Mostrar comentarios