Ban Ki-moon alaba el "liderazgo" de Zapatero en la lucha contra el hambre

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha alabado hoy el "liderazgo" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la lucha contra la pobreza y la carencia de alimentos en el mundo.

Madrid, 6 jul.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha alabado hoy el "liderazgo" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la lucha contra la pobreza y la carencia de alimentos en el mundo.

Ban ha trasladado este mensaje a Zapatero en la inauguración de la reunión de los impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas celebrada esta tarde en el Palacio de la Moncloa, después de que ambos mantuvieran un encuentro a solas.

"No podía haber encontrado un impulsor mejor que él", ha dicho el secretario general de la ONU, quien se ha felicitado por su visita a España, por octava vez desde 2007, después de su reciente reelección para un nuevo mandato de cinco años al frente de esta organización.

Ban ha destacado el papel de España y de Zapatero en que se puedan hacer realidad los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este plan, acordado por todos los países en 2000, consta de ocho retos dirigidos a reducir el hambre en el mundo antes de 2015 y la desigualdad económica y social entre los países ricos y pobres.

Ban ha recordado que Zapatero fue uno de los dirigentes a los que eligió en junio de 2010 como miembro del llamado Grupo de Impulsores para hacer que los países más desarrollados se comprometan en el cumplimiento de los ODM.

De este equipo también forma parte el presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado de delitos de genocidio, con quien, en una reunión celebrada en julio de 2010 en Madrid, Zapatero declinó verse, después de las críticas vertidas por algunos partidos políticos y ONG contra este mandatario.

El secretario general de la ONU ha subrayado que Zapatero, como miembro del grupo, ha tenido una tarea "magnífica" y ha demostrado "su firme compromiso y su voluntad política" para que se cumplan los ODM.

Según Ban, sin líderes como Zapatero, no habría sido posible conseguir los avances logrados hasta ahora en materia de nutrición y seguridad alimentaria.

A la reunión celebrada en Moncloa han asistido representantes de diversas ONG, a las que ha animado a seguir "empujando y trabajando" para lograr los objetivos fijados para 2015.

Ban ha remarcado que la seguridad alimentaria es "crucial" para favorecer el desarrollo y la paz en las regiones pobres.

"Cuando no hay nada que comer, hay una gran frustración que lleva a la inestabilidad política", ha añadido.

Ha convenido con Zapatero en que es preciso buscar nuevas vías de financiación para proyectos vinculados a la nutrición en el mundo, que los países cumplan sus compromisos financieros y que el sector privado y organizaciones como el G-20 se involucren más.

"Cumplir con todos estos retos exige compromiso, creatividad y liderazgo", ha asegurado Ban, quien ha hecho hincapié en que la seguridad alimentaria es una "responsabilidad compartida".

El acto en Moncloa ha tenido lugar después de que Ban y el Príncipe de Asturias inauguraran esta mañana el nuevo centro de comunicaciones de la ONU en la localidad de Quart de Poblet (Valencia).

Mostrar comentarios