Ban Ki-moon quiere relanzar negociaciones entre Marruecos y Frente Polisario

  • El secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció que pidió a su emisario para el Sahara Occidental reanudar sus giras en la región para relanzar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

"Pedí a mi enviado especial, Christopher Ross, retomar las giras para crear un ambiente propicio para la reanudación de las conversaciones" entre Marruecos y el movimiento independentista del Frente Polisario que se disputan desde hace 40 años la ex colonia española, dijo Ban en una conferencia de prensa.

Rabat y el Frente Polisario -dijo Ban- "no han hecho ningún progreso real en las negociaciones para encontrar una solución justa y aceptable para todos, fundada en la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

Ross, a quien Marruecos acusó en 2012 de ser "parcial", retomó sus esfuerzos diplomáticos en febrero de 2015. Visitó la región a fines de septiembre y de noviembre sin éxito.

Ban anunció también que "convocará una reunión de donantes para reunir fondos para los refugiados saharauis".

Unos 2.000 saharauis viven en campos de refugiados en la región de Tinduf (a unos 1.800 km al suroeste de Argel).

El secretario general de la ONU, quien visitó el sábado el campo de refugiados de Smara, cerca de Tinduf, expresó su "profunda tristeza por esta tragedia humana".

"Ayer en Tinduf conocí a refugiados que sufren desde hace generaciones. Hablé con jóvenes que han están perdiendo la fe en el futuro. Les prometí hacer todo lo posible para que la situación avance", señaló.

En 1975, Marruecos anexó esta antigua colonia española y se opone a su independencia aunque ofrece una mayor autonomía para el territorio.

abh/ao/cmk/feb/meb/age

Mostrar comentarios