Arrasa en Málaga

El CIS da hasta 49 escaños al PP andaluz y afianza el plan económico de Feijóo

No lograría mayoría absoluta, pero se diluye la posibilidad de tener que recurrir a Vox y podría gobernar incluso en solitario. Mientras, el PSOE de Espadas lograría entre 32 y 36 diputados y Ciudadanos hasta tres.

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno
El CIS da hasta 49 escaños al PP andaluz y afianza el plan económico de Feijóo.
Joaquin Corchero

El Partido Popular de Juanma Moreno conseguiría, si hoy se celebrasen las elecciones andaluzas, un respaldo mayoritario y contaría con posibilidades de gobernar en solitario, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer hoy -jueves-, previo a las comicios que se celebrarán el próximo 19 de junio. Así, los 'populares' andaluces, avalados por la estrategia económica de Alberto Núñez Feijóo y recentralización del partido conservador, obtendrían entre 47 y 49 escaños, a solo seis, en el mejor de los casos, de la mayoría en un Parlamento con 109 diputados. Este respaldo es el mismo que dio hace solo dos días la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el servicio de encuestas vinculado a la Junta.

En este contexto, Moreno Bonilla, que obtiene una nota de 6,1 puntos y su gestión en la Junta recibe un respaldo mayoritario, podría incluso no tener que recurrir a Vox, ya que el 'popular' se sitúa a solo seis escaños de la mayoría y la encuesta también da hasta tres diputados a Ciudadanos, que pueden servir como aval en esta tesitura. El Partido Popular arrasaría en Málaga y se colocaría a una distancia, en el mejor de los casos, de 15 escaños del PSOE, al que el sondeo otorga entre 32 y 36 diputados. Según el CIS, hasta un 44% de los andaluces cree que Moreno debe ser el presidente durante los próximos cuatro años. Mientras, Vox obtendría entre 17 y 21 escaños y el 15% de respaldo de los electores; Por Andalucía -la nueva formación política avalada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz- lograría entre 9 y 10 escaños y Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, se haría con 2 diputados. Incluso, el sondeo baraja que Jaén Merece Más, un partido de la España vaciada, obtenga hasta un escaño en esta provincia.

Casi un 70% de los ciudadanos andaluces considera que la situación política en la comunidad es igual o mejor que hace 3 o 4 años y prácticamente la mitad que el paro es principal problema de la región. Hasta el 41,7% de los encuestados asegura que en su voto influirá mucho o bastante la gestión de la pandemia realizada parte la Junta. Mientras, el 35,6% de los encuestados cree que el PP es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía y la segunda opción es 'ninguno' -20%-. Por su parte, la mitad de los encuestados piensa que el PP tiene al mejor líder en Andalucía y el 70% considera que el líder nacional influye mucho o bastante, en este caso Núñez Feijóo. 

Pese a todo, el número de indecisos a 17 días de los comicios sigue siendo bastante elevado y uno de cada tres andaluces decidirá su voto entre la última semana y el día de las elecciones. Los votantes continúan teniendo dudas con respecto al partido al que darán su apoyo. Así, el 19,1% se debate entre el PSOE y PP; el 18,5% entre los 'populares' y Vox y hasta un 16,7% entre PP y Ciudadanos. Resulta también relevante que el PP tiene más respaldo que el PSOE entre las clases bajas y trabajadoras. También, la clase alta se vuelca con el Partido Popular. 

Respecto a las elecciones de hace cuatro, el PP ha logrado reforzarse hasta el punto de casi doblar sus escaños frente a un PSOE que no levanta cabeza, la caída de Ciudadanos, un considerable avance de Vox y la sustitución de Adelante Andalucía por la coalición de izquierdas Por Andalucía. Por provincias, Moreno gana a Juan Espadas en intención y estimación de votos en todas ellas, también en Sevilla, una provincia en las que socialistas siempre han sido la principal fuerza política.

Mostrar comentarios