Miércoles, 19.06.2019 - 03:44 h
La Fiscalía pide que se haga de forma inmediata 

Batet retrasa la suspensión de los presos y solicita al Supremo un nuevo informe

Tanto el Ministro Fiscal como el Congreso de los Diputados piden al tribunal del procés que se implique en resolver la situación. 

Meritxell Batet junto al rey Felipe VI
Batet pide al Supremo un informe sobre la suspensión de los diputados presos. / EFE 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que consulta el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que previsiblemente conduciría a la suspensión de los presos del procés que han obtenido un escaño.

Batet ha hecho esa consulta al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, antes de convocar a la Mesa de la Cámara para decidir si suspende o no en sus funciones a los diputados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, según han informado fuentes del Supremo.

La presidenta del Congreso pide esta aclaración sobre el artículo que establece que cuando exista un procesamiento firme por delito de rebelión y se decrete la prisión provisional, el procesado que ostente un cargo público quede "automáticamente suspendido" de sus funciones.

La Fiscalía ha pedido este miércoles al Supremo que comunique al Congreso y al Senado que "deben proceder a la aplicación inmediata" del precepto legal que obliga a la suspensión de los presos del procés, juzgados por un delito de rebelión, que han obtenido escaño.

Es decir, tanto la Fiscalía como el Congreso piden al tribunal del procés que se implique en resolver la situación tras la toma de posesión ayer de los cuatro diputados que, como el senador Raül Romeva, están en prisión preventiva por el proceso soberanista catalán. 

Evita un contraataque a Rivera 

Por otra parte, Batet ha insistido en que este martes, durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara, aplicó el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional con los acatamientos de la Constitución de los 350 diputados y ha rehusado contestar a las críticas que en este sentido han lanzado en su contra el PP y Ciudadanos.

Batet ha respondido así, en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntada por las palabras que le han dedicado entre otros el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha cuestionado su actitud de este martes. "Si Batet fuera una presidenta decente, habría parado el acatamiento de los diputados presos", ha llegado a decir.

Pero la socialista catalana ha evitado entrar al contraataque con Rivera. "Prefiero no pronunciarme por respeto a la institución que represento y por preservar a la Cámara y a la Mesa de la Cámara", se ha limitado a decir.

Preguntada, no obstante, si cree que se debería reformar el Reglamento del Congreso para acotar la fórmula de acatamiento de la Constitución, como han pedido el PP, Batet ha señalado que ésa es una cuestión que depende de la voluntad de la mayoría de los grupos. "Si lo consideran, ese debate se puede producir en esta legislatura", ha apuntado.

Ahora bien, ha recalcado que lo aplicable hoy es el Reglamento del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en este sentido. "Y eso es lo que hizo ayer la Presidencia: aplicar el Reglamento y la sentencia del Constitucional", ha zanjado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios