Pide crear una empresa energética pública

Belarra ve sospechosa la subida de la luz y confirma un nuevo aumento del SMI

Coincide justo con la decisión del Ejecutivo de minorar en 8.000 millones las retribuciones que perciben las eléctricas. Considera que aquellos que criticaron el salario mínimo se tienen que "comer sus palabras".

Ione Belarra
Belarra ve sospechosa la subida de la luz y confirma un nuevo aumento del SMI.
Europa Press

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que la previsión del Gobierno es continuar subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) y ha considerado "cuanto menos sospechoso" que el precio de la luz esté "carísimo", coincidiendo justo con la decisión del Ejecutivo de minorar en 8.000 millones las retribuciones que perciben las eléctricas.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, y preguntada por el informe del Banco de España sobre el SMI, la ministra ha explicado que "en ninguna parte" de este documento se puede deducir que su incremento destruye empleo.

Es más, Belarra ha considerado que el balance de la subida del SMI es "muy positivo" pues aproximadamente millón y medio de trabajadores han visto aumentado en un 22% su salario, lo que a su vez ha supuesto un aumento de ingresos del 10% en situaciones "más precarias".

No obstante, a la también aspirante a dirigir Podemos le "sorprende" que este documento salga adelante precisamente en un momento en el que se vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de seguir aumentando el SMI para acercarse a la media europea.

"Se comen sus palabras"

Preguntada sobre si los planes del Ejecutivo es aumentarlo, ha respondido que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ya ha dicho que ahora el grupo de expertos está inmerso en ver cómo se puede llegar al 60% del salario medio, como fija la Carta Social comunitaria.

Por tanto y a la espera de ver cuál es la recomendación de los expertos, Belarra ha señalado que la previsión del Gobierno es continuar subiendo el SMI a lo largo de la legislatura, como recoge el acuerdo de coalición y ha sentenciado que aquellos que dijeron que esta medida "iba a quebrar la economía", se han tenido que "comer sus palabras".

"El problema es el oligopolio"

En cuanto a la nueva estructura de la tarifa eléctrica, basada en tramos horarios, la ministra de Derechos Sociales ha insistido en que el Ejecutivo tiene que "escuchar" a la ciudadanía y ser "empático" con muchas familias a las que les está costando un "esfuerzo enorme" pagar estos precios a final de mes.

De esta forma, ha señalado que es "evidente" e "innegable" que los precios de la luz están "carísimos" y que si se llega al caso de tener que "repensar" una decisión que se ha tomado, el Ejecutivo tiene que ser "humilde" y "escuchar".

No obstante, ha puntualizado que el "problema fundamental" del precio de la electricidad no radica en el Ejecutivo sino en la estructura de un mercado eléctrico que funciona como un "oligopolio", donde tres empresas copan el 80% del suministro de los hogares.

Empresas, según ha desgranado Belarra, que tienen un historial de "multas millonarias" por "mercadear" con los precios. Por tanto, "llama la atención" encontrarse tarifas "cada vez más caras" cuando el Gobierno, por primera vez, ha retirado 1.000 millones de los denominados 'beneficios caídos del cielo' y ha sacado otros 7.000 millones de la retribución de las eléctricas al crear un Fondo de Sostenibilidad del mercado energético.

Al respecto, la titular de Derechos Sociales ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue si hay un comportamiento irregular de los operadores, dado que "cuanto menos es sospechoso" este incremento tarifario.

Empresa energética pública

Para Belarra, la solución radica en la creación de una empresa pública de energía, que ya llevó al acuerdo de coalición con el PSOE pero no se introdujo finalmente, dado que forman parte del Ejecutivo en "minoría".

También ha defendido que esta empresa pública aportaría "transparencia" a la hora de conocer cómo se fijan los precios e introduciría competencia en este mercado.

Mostrar comentarios