Para quien haya visto denegada su solicitud de beca

Los beneficiarios del ingreso mínimo no tendrán que pagar tasas universitarias

El Gobierno desvincula el cobro del ingreso mínimo vital de la búsqueda de trabajo
El Gobierno desvincula el cobro del ingreso mínimo vital de la búsqueda de trabajo

Los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) a los que se les haya denegado la beca universitaria, por su nivel de renta de 2019, estarán exentos del pago de los precios públicos universitarios durante el curso 2020-2021. Lo dice así una disposición transitoria, a propuesta del Ministerio de Universidades, incluida dentro de las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno sobre el ingreso mínimo vital.

"Sin perjuicio de las exenciones generales del pago de precios públicos por servicios académicos universitarios, esta exención se aplicará a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital que hayan visto denegada su solicitud de concesión de una beca de la Administración General del Estado para cursar estudios posobligatorios en dicho curso por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa correspondiente".

Se ha incluido esta redacción en la disposición transitoria quinta del IMV. También se señala que "reglamentariamente se determinará la compensación a las universidades por la exención del pago de estos precios públicos por servicios académicos".

El IMV aprobado este viernes permitirá que haya en España una renta garantizada media de 10.070 euros anuales, toda vez que a este ingreso se le podrán añadir otras rentas que pudieran cobrar los 2,3 millones de personas a los que beneficiará. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han incidido en que este ingreso mínimo fomentará la búsqueda de empleo ya que no retrotraerá la ayuda recibida.

Escrivá ha explicado que aquellas personas que no trabajen cobrarán este IMV, que llegará a una media anual de 4.400 euros, pero que también podrá ser compatible con un trabajo a tiempo parcial. "Es un incentivo muy útil. Incluso los que quieran trabajar alguna horas más y si excede el ingreso mínimo, lo podrán compatibilizar aún con este exceso durante cierto tiempo", ha añadido.

Mostrar comentarios