Bildu replica a Rajoy que muchos "genocidios lingüísticos" han sido legales

  • La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha replicado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la mayoría de los "genocidios lingüísticos" se hicieron "desde la legalidad".

Bilbao, 23 abr.- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha replicado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la mayoría de los "genocidios lingüísticos" se hicieron "desde la legalidad".

Rajoy defendió ayer, martes, en el Senado la actuación del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al recurrir acuerdos municipales en Euskadi por entender que discriminan a los castellanoparlantes.

El presidente sostuvo que Urquijo es un "defensor de la legalidad" y que quiere que las dos lenguas tengan el mismo trato; que nadie sea discriminado por razón del idioma que habla y que puedan acceder a los contratos que ofertan los ayuntamientos "hablen la lengua que hablen" y que todos estén en igualdad de condiciones.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mintegi ha considerado que los argumentos de Rajoy "no son de recibo" porque "la mayoría de los genocidios lingüísticos se han hecho desde la legalidad" y ha aludido como ejemplo a las políticas del franquismo.

En su opinión, que una actuación sea "legal" no quiere decir que sea "legítima".

También ha negado que Urquijo actúe en defensa de los derechos de los ciudadanos, por lo menos en defensa de aquellos que quieren "un país bilingüe y los derechos lingüísticos para las dos lenguas" oficiales.

Además, Mintegi ha sostenido que el delegado del Gobierno actúa contra la legalidad del Estatuto de Gernika al recurrir decisiones que entran dentro de las competencias "soberanas" de los municipios y del Gobierno Vasco.

En sus dos primeros años de mandato, desde que tomó posesión en enero de 2012 hasta febrero de 2014, Urquijo ha interpuesto un total de 537 recursos contencioso-administrativos frente a entidades locales de Álava (77), Gipuzkoa (245) y de Bizkaia (215), según las datos facilitados en febrero por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"El Gobierno actúa sistemáticamente contra la legalidad reflejada en el Estatuto sobre los derechos de soberanía de este país, sobre los que no debe actuar el Gobierno" de España", ha añadido.

La portavoz de EH Bildu ha recordado que una mayoría de dos tercios del Parlamento vasco, la que conforman el PNV y su grupo, ha cuestionado la figura del delegado del Gobierno en el País Vasco, ya que el Estatuto atribuye al lehendakari la representación del Estado en la comunidad.

Mostrar comentarios