Caamaño pide no se aventure nada del procedimiento de Garzón "en fases iniciales"

  • Granada.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy que "no debe aventurarse nada" sobre el procedimiento contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tiene dos causas abiertas en el Tribunal Supremo, ya que el procedimiento judicial se encuentra "en fases iniciales".

Garzón pide al CGPJ ser oído antes de que decida si le suspende cautelarmente
Garzón pide al CGPJ ser oído antes de que decida si le suspende cautelarmente

Granada.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy que "no debe aventurarse nada" sobre el procedimiento contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tiene dos causas abiertas en el Tribunal Supremo, ya que el procedimiento judicial se encuentra "en fases iniciales".

"Lo lógico es esperar a que los órganos competentes se pronuncien", ha afirmado el ministro, quien ha recalcado que "está previsto en la ley" que cuando esto afecta a un juez existe la posibilidad de que éste sea suspendido.

En este sentido, Caamaño ha mostrado su respeto a las decisiones y los trámites del Consejo General del Poder Judicial, al que corresponde la competencia de esta posible suspensión.

Asimismo, Caamaño se ha mostrado convencido de que "una vez que pase la primera ola", se pondrá de manifiesto que los mecanismos establecidos operan en el Estado de Derecho y no se verá dañada la imagen de la Justicia española, por "lo que hay que hacer es esperar que cada uno, en el ejercicios de sus competencias, resuelva".

El ministro ha hecho estas declaraciones en Granada, con motivo de la reunión que ha mantenido con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para explicar a sus miembros "los proyectos de modernización y transformación de la Justicia".

El objetivo del encuentro era también "recibir de primera mano la impresión de quienes se dedican a atender este servicio y viven el día a día", ha subrayado el ministro, que ha calificado el diálogo de "provechoso" y ha indicado que servirá para avanzar en el proceso de innovación.

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, ha recalcado que el ministro se ha mostrado "consciente, como todos, de que el modelo actual no sirve y hay que cambiarlo radicalmente".

Por otra parte, respecto al proyecto de la Ley de Economía Sostenible y a la modificación que introduce sobre la legislación relativa a la sociedad de la información, ha defendido que el cambio protege los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

"Esta regulación no se establece en beneficio de la propiedad intelectual, sino de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y al acceso a la información, recogidos en la Constitución y para los que no se admite la censura previa", ha asegurado el ministro.

Caamaño ha sostenido que supone "una garantía judicial", ya que "ante la posibilidad de que la Administración pública pueda negar el acceso a una página y esto suponga una quiebra al derecho de libertad de expresión o al acceso a la información", la regulación impide que esta medida se tome "salvo que lo autorice un juez".

El ministro ha establecido una comparación con la protección del derecho de reunión, ya que si la Subdelegación prohíbe una manifestación, la ley, ha explicado, "prevé, en un artículo similar al que se discute, un mecanismo que permite al ciudadano ir al juez para que se garantice en su caso su derecho a la reunión".

Por otro lado, cuestionado por el caso Faisán -sobre el posible "chivatazo" en mayo de 2006 a un etarra del aparato de extorsión, que impidió su detención- el ministro no ha querido hacer declaraciones y se ha mostrado respetuoso con las decisiones de los tribunales en relación con la admisión de pruebas.

Mostrar comentarios