El beneficio cae un 48,8% por el efecto Bankia

Caixabank gana 2.457 millones hasta septiembre apoyada en menores costes

El resultado es menor al registrado durante el mismo periodo del año anterior, cuando el banco se apuntó un beneficio de 4.801 millones por extraordinarios contables. Sin ese impacto, crece alrededor de un 18%

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
ROBER SOLSONA / Europa Press

CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.457 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra un 48,8% inferior a la del año anterior, en la que el banco se anotó las plusvalías contables de la integración con Bankia. Sin ese efecto, el beneficio habría crecido un 17,7%, según destaca la entidad financiera en una nota de prensa. Los efectos de la reestructuración realizada tras la adquisición de su competidor está apoyando el resultado del grupo, que, en términos 'pro forma' todavía no estaría viendo una mejora del margen de intereses a pesar de la subida del Euríbor.

De acuerdo con Caixabank, los resultados "demuestran la solidez de los ingresos, que alcanzan los 8.647 millones de euros y suben un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída del margen de intereses (-0,4%) y de los ingresos de participadas (-34,7%) se compensan por la evolución positiva del resto de ingresos (+6,9%), apoyados por la elevada actividad comercial".

Junto a los ingresos totales de la actividad bancaria, la otra palanca que explica la mejora del resultado son los menores gastos y la caída de las provisiones. "El crecimiento del margen bruto (+2,7%) y la reducción de los gastos de administración y amortización recurrentes (-5,9%) permiten un importante crecimiento del margen de explotación sin extraordinarios (+14%)", puntualiza Caixabank en un comunicado. Los menores gastos están relacionados con los efectos de la integración con Bankia, que dio lugar un plan de reorganización de red, con cierres y transformaciones de oficinas, y también de salidas pactadas. De hecho, la caída de los costes laborales supera a los totales.

Una rentabilidad menor a la 'exigible'

Caixabank consigue en los nueve primeros meses del año una rentabilidad medida en términos de ROTE (retorno sobre el capital tangible) del 8,4%, un nivel que se ubicaría por debajo del coste del capital, que es la magnitud que se considera exigible por parte de los inversores para entrar en un banco. 

El sector financiero está recurriendo a esta ratio para explicar que, a pesar de la subida de tipos de interés, los resultados de los bancos no están teniendo beneficios extraordinarios en este momento, ya que todavía no ofrecen una rentabilidad a los inversores suficiente que les blinde ante, por ejemplo, la posibilidad de tener que pedir recursos al mercado. Tanto el Banco Sabadell, como el Banco Santander así lo han explicado esta semana durante la presentación de resultados.

A pesar de las dudas que empiezan a surgir alrededor de la concesión de crédito, la cartera de Caixabank continúa ampliándose. "El crédito sano crece 11.491 millones hasta los 351.462 millones, con fuerte aumento de la nueva producción. La cartera sana de empresas aumenta en el ejercicio un 7%, mientras que la de consumo lo hace un 3,6% y la de hipotecas, un 0,8%", puntualiza.

El resto de la actividad comercial también se estaría reforzando y los recursos totales de clientes ya alcanzarían los 612.504 millones. "A pesar del entorno macroeconómico y la evolución desfavorable de los mercados, destaca la captación neta de 10.948 millones de euros, lo que ha propiciado significativos aumentos de cuotas de mercado en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro", valora el banco que lidera Gonzalo Gortázar.

El área de gestión de activos es una de las más dinámicas y Caixabank sería líder en captación de aportaciones este año. Desde hace años, la entidad trabaja en fomentar este negocio que se queda fuera de balance, permite captar comisiones, y ha sido clave para ofrecer alternativas de ahorro e inversión a los clientes durante los años de tipos de interés en negativo.

Mostrar comentarios