Cañete se pone cañero y Valenciano ataca a toda la derecha europea excepto a él

    • Los dos principales partidos han coincidido en colocar a Barcelona y a Cataluña en un lugar de importancia dentro de sus campañas.
    • El PP ha presentado hoy en la ciudad condal su programa electoral.

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha convertido hoy la presentación en Barcelona del programa electoral para el 25-M en un auténtico cara a cara con los socialistas, a los que ha colocado en el centro de sus críticas. El discurso del candidato popular ha estado plagado de reproches a la gestión del expresidente Rodríguez Zapatero ante la crisis, motivo que le ha servido para reivindicar la recuperación económica a la que en su opinión han conducido las políticas de Mariano Rajoy.


"Señora Valenciano, mire más allá de los Pirineos, mire lo que ha pasado en Francia y aprenda"


"Si nos preocupa el futuro no podemos dejar que se repita el pasado"


"Este es el programa de futuro que España necesita en la UE, porque nuestro partido tiene un verdadero programa electoral, un compromiso real con los ciudadanos, no ocurrencias, frases aisladas o discursos sin contenido y, muchas veces, sin relación con la Unión Europea"


"Los españoles no pueden apoyar en las próximas elecciones a quienes, con sus políticas nos llevaron a la crisis"


"Esas políticas (por el PSOE) han fracasado y no puede proponerse para Europa lo que ha fracasado en España, como demuestra el giro que Francia ha dado a sus políticas de ajuste"


"Otros negaron la crisis y engañaron, pero España va para adelante aunque algunos no se alegren de que nosotros vamos en la buena dirección"


"Ahora que estamos en vía de recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo, quieren negarlo"


"Sólo un partido como el nuestro puede aportar solidez. Gracias a las políticas de Mariano Rajoy, España ha recuperado posiciones en Europa"


"Este es un programa electoral importante porque hemos asumido un compromiso con los españoles con una voz fuerte, nosotros cumplimos con los programas electorales"


"Nuestro programa no se basa en debates trasnochados o que no tienen que ver con Europa. Vamos a defender a todos los españoles en Europa, no somos sectarios"


"En el PP miramos al futuro con optimismo, otros engañaron a los españoles y negaron la crisis. Ahora España va para adelante, aunque a algunos no les guste"


"Los datos están ahí, España va para delante aunque algunos no lo reconozcan"


"Volvemos a ser respetados en la Unión Europea. No se puede apoyar a quienes con sus políticas nos llevaron a la crisis. No puede proponerse para Europa lo que ha fracasado para España"


"Unión e integración son los ejes de un proyecto europeo, que no es de dispersión"


"Nosotros no somos sectarios. Vamos a defender a todos"


Cañete ha estado acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el vicesecretario del PP Carlos Floriano; el número dos de la lista, Esteban González Pons; así como otros dirigentes como el candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas; el secretario general del PPC, Jordi Cornet; el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; y varios diputados y concejales catalanes.


Minutos antes, Sánchez-Camacho había contrapuesto el "Gobierno del seny" (sentido común) del PP frente al "relato inventado del agravio y el victimismo" del presidente catalán, Artur Mas, que va de "tournée" por la UE pero al que "nadie recibe", ya que "en Europa no dan protagonismo a nadie que va con proyectos de separación", sino a "proyectos comunes y esfuerzos compartidos".


Floriano, por su parte, ha destacado que el PP ofrece su programa electoral a "todos los españoles" que apuestan por "más libertad" y "unión" como "camino de futuro", y que "no quieren nuevas fronteras" dentro de una Unión Europea "sin rupturas ni quiebras".


Por su parte, González Pons ha reiterado que "juntos, Cataluña, España y Europa son más fuertes", y ha recordado que el del PP "es un programa vivo que no se cerrará hasta el día de las elecciones", por lo que el partido ha habilitado una página web para que los ciudadanos puedan hacer sus propuestas.Valenciano arremete contra toda la derecha europea excepto contra Cañete

Barcelona también ha sido el escenario elegido hoy por la candidata socialista Elena Valenciano. La cabeza de lista del PSOE ha participado en el foto Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, y en su discurso ha arremetido contra las políticas de la derecha europea, aunque con escasas menciones al PP, al presidente del Gobierno o a su rival directo en la cita del 25-M.


"No hemos salido de la austeridad a palo seco ni saldremos de la crisis con la política económica del austericidio que ha puestro en práctica la derecha europea".


"La política económica y antisocial de la derecha no solo ha sido un freno para superar la crisis, ha sido un corsé fabricado a medida para proteger a unos a costa de asfixiar a otros"


"Los pueblos del sur de Europa no soportarán durante mucho más tiempo el nivel de sacrificio y sufrimiento al que están siendo sometidos por poderes a los que nadie ha votado"


"El señor Rajoy se encuentra en una situación paradójica: Cuando se trata de hacer ideología, sigue fielmente los dictados de la señora Merkel y de sus correligionarios en el Consejo Europeo. Pero cuando se trata de defender los intereses de España, tiene que buscar otros aliados: el señor Hollande, o el señor Renzi, o, dentro de España, requerir el acuerdo y la ayuda del señor Rubalcaba"


"Porque la derecha europea, con su política económica dictada desde Berlín, ha roto unilateralmente el pacto fundacional de la Europa unida, uno de cuyos pilares era la justicia y el equilibrio social"


"Y la opción de la derecha europea ya está clara: quieren caminar hacia una Europa dual. Han decididoque para que unos sigan progresando otros tienen que sacrificarse y renunciar al progreso".


"El problema es la política de la derecha europea. Una política que, entre otras cosas, se ha convertido en los últimos años en una máquina de fabricar antieuropeísmo".


Valenciano ha aprovechado el foro para hacer una encendida defensa del diálogo como vía para resolver el desafio soberanista de Catalunya, y ha instado al presidente del Gobierno a agilizar la solución a la cuestión catalana, "La cuestión catalana solo tiene un espacio que es el diáologo y que la Unión Europea puede favorecer, porque existen muchos mecanismos para influir en el inicio de ese diálogo", ha dicho Valenciano. " Rajoy piensa que el tiempo lo arregla todo y yo creo que lo agrava".

Mostrar comentarios