Caras nuevas en el PSOE para frenar la hegemonía del PP en Ceuta y Melilla

  • Rafael Peña y Noelia Ramos.

Rafael Peña y Noelia Ramos.

Ceuta/Melilla, 1 nov.- El PSOE ha decidido renovar suscandidatos a las elecciones generales tanto en Ceuta como en Melillacon la intención de acabar con la hegemonía electoral que el PP hamantenido en las dos ciudades autónomas durante las últimasconvocatorias.

RESULTADOS 2008

---------------

Congreso

---------------------------------------------------------

CEUTA MELILLA

Participación: 63,32 % 63,68 %

Escaños en juego: 1 1

Partido Votos % Escaños Votos % Escaños

-----------------------------------------------------------

PP 20.040 55,11% 1 15.717 49,03% 1

PSOE 14.716 40,47% 0 15.420 48,10% 0

Senado

------

Escaños en juego: 2 2

PP 2 2

PSOE 0 0

LOS CANDIDATOS

--------------

En Ceuta el PP sólo ha realizado un cambio obligado en su ternade candidatos con la inclusión de José Luis Sastre -secretario delMinisterio de Educación- tras la decisión del anterior senadorNicolás Fernández Cucurull de no volver a optar a un escaño en laCámara Alta por la negativa de su partido a incluirle en la listapara el Congreso.

Los populares vuelven a presentar para el Congreso al consejerode Hacienda del Gobierno ceutí, Francisco Márquez, y para el Senadoproponen a la abogada Luz Elena Sanín.

Por su parte, los socialistas han renovado su candidatura conMaría del Carmen Ruíz al Congreso y la joven Mayda Daoud y elveterano Aquilino Melgar -hasta ahora director provincial delMinisterio de Educación- al Senado.

En Melilla, el PP ha apostado por la misma terna ganadora del año2008, con Antonio Gutiérrez como candidato al Congreso, un políticoque, de ser reelegido, afrontaría su quinta legislatura, mientrasque para el Senado los populares mantienen al presidente melillense,Juan José Imbroda, y a la secretaria regional del partido, María delCarmen Dueñas.

El PSOE, por su parte, ha renovado al completo su candidatura,con Gloria Rojas, una mujer vinculada al mundo universitario, comocandidata a la Cámara Baja, y con Rosa López Ochoa y Julio Bassets,como aspirantes al Senado.

LAS PERSPECTIVAS

----------------

Salvo sorpresas de última hora, los escaños asignados tanto enCeuta como en Melilla, uno del Congreso y dos del Senado, volverán acaer en manos de los candidatos del PP, un partido que ha ganadotodos los comicios celebrados desde el año 2000, tanto generales yautonómicos como europeos.

Sin embargo, el PSOE no pierde las esperanzas de conseguir elcambio político que viene persiguiendo en los últimos años.

En el caso de Melilla en 2008 se quedó a escasos 300 votos deconseguirlo, eso sí, con el apoyo de CPM, partido de mayoríamusulmana, que en estos comicios promoverá la abstención.

Las elecciones autonómicas celebradas hace apenas seis mesespueden ser también un punto de referencia, ya que la situaciónnacional repercutió en el resultado socialista en Melilla, queperdió tres de los cinco escaños que tenía en la Asambleaautonómica.

En el caso de Ceuta el PSOE pasó de 2 a 3 escaños en el arcoparlamentario ceutí, siendo la tercera fuerza más votada por detrásdel PP (18) y de la coalición localista Caballas (4).

LAS CLAVES

----------

En Ceuta los partidos coinciden en la importancia de acudir a lasurnas para que la autonomía ceutí no vuelva a ser una de las quetengan un mayor porcentaje de abstención, que en los comicios demarzo de 2008 se situó en el 36 por ciento.

El PP defiende la necesidad de que en Madrid también haya uncolor político popular, como ocurre en el Gobierno ceutí, mientrasque el PSOE defiende los logros y avances sociales conseguido por elpartido como mejor aval para lograr el respaldo de la ciudadanía.

En Melilla, la postura adoptada públicamente por el hasta ahorasocio del PSOE, CPM, que ha dado al PP como ganador de los comiciosy que ha realizado un llamamiento a la abstención "activa", vaticinauna escasa participación en una ciudad que tradicionalmente presentauno de los índices más bajos de voto.

En el año 2008 se alcanzó uno de los porcentajes más altos, conun 63,68 por ciento de participación, un dato achacado a laspromesas de empleo realizadas a cambio del voto por parte de lacoalición PSOE-CPM, que ha dado lugar a un proceso judicial con másde 20 dirigentes de ambos partidos imputados.

LOS DETALLES

------------

El PP se apoya en las amplias mayorías logradas por el presidentedel partido y de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, en losúltimos comicios -19 de 25 escaños en 2007 y 18 en 2011- para seguirganando elecciones en la ciudad.

El presidente melillense, Juan José Imbroda, busca, de nuevo,compaginar su papel de mandatario autonómico con el de senador,cargos que compagina desde el año 2000.

Mostrar comentarios