Partido "fracturado"

Casado convoca al comité de dirección del PP tras el cisma abierto con Ayuso

La reunión de la Ejecutiva está prevista para las 11:00 horas y tendrá lugar un día después de la concentración celebrada este domingo en las puertas de la sede nacional, que ha reunido a más de 3.000 personas. 

El presidente del PP, Pablo Casado, en la Feria de Muestras de Valladolid donde se celebra el cierre de campaña del PP para las elecciones regionales del 13F, a 11 de febrero de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España). Este acto pone fin a 15 días de encuentros y mítines del partido por diversos puntos de la región antes de que se celebren las primeras elecciones anticipadas de la historia de Castilla y León. Los comicios fueron convocados el pasado 20 de diciembre por el presidente de la Junta de Castilla y León al romper el pacto de gobierno con Ciudadanos. 11 FEBRERO 2022;CAMPAÑA;CIERRE;ELECCIONES;ELECCIONES AUTONOMICAS;CASTILLA Y LEÓN;CAMPAÑA ELECTORAL;VOTOS;COMICIOS;PP Photogenic/Claudia Alba / Europa Press 11/2/2022
Casado convoca al comité de dirección del PP tras el cisma abierto con Ayuso. 
ALBERTO MINGUEZA

El foco sigue puesto en Génova 13. El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha convocado este lunes al comité de dirección del Partido Popular en medio de la profunda crisis interna que atraviesa la formación, según han avanzado a Europa Press fuentes de la dirección nacional. Esta reunión de Casado con su equipo -prevista para las 11.00 horas- se producirá un día después de la concentración que se ha celebrado este domingo a las puertas de la sede del PP, donde más de 3.000 simpatizantes se han manifestado al grito de 'Ayuso presidenta'.

Todo el partido, en especial los presidentes autonómicos y cargos provinciales, están expectantes a ver qué pasos anuncia Casado tras esa reunión con su núcleo duro, en un momento en que su liderazgo empieza a estar cuestionado y son cada vez más las voces que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para acometer una renovación. Forman parte de ese órgano, el secretario general, Teodoro García Egea; el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los vicesecretarios del partido: Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Ana Pastor, Antonio González Terol, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez; y los portavoces parlamentarios Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat; así como los presidentes del Comité Electoral y del Comité de Derechos y Garantías.

La preocupación crece en las filas del PP por la foto de un partido "fracturado" que deja esa manifestación a las puerta del PP y algunas fuentes del partido ya creen que la posible salida de Teodoro García Egea, secretario general de la formación, no es suficiente y empiezan a cuestionar el liderazgo de Pablo Casado. De hecho, en las últimas horas aumentan las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el "daño irreparable" que se está haciendo al PP. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado caer también esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta "hemorragia" puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar a julio -cuando toca el cónclave ordinario- con "esta herida abierta". Otra de ellas ha sido la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha apelado a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP para que, "en un acto de responsabilidad en defensa" del PP y España, se convoque ese congreso urgente. 

De manera paralela, el presidente del PP de la Región de Murcia y presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, defiende el liderazgo de Pablo Casado y el trabajo realizado por Teodoro García Egea, al tiempo que ha pedido "solucionar lo antes posible" la situación que vive el PP. López Miras ha dicho que el trabajo que ha hecho García Egea al frente de la dirección nacional "ha sido bueno" y ha permitido al PP "rearmarse orgánicamente". Respecto a la situación que vive el partido, afirma que "no gusta a nadie y perjudica al PP en general y, por tanto, a España y a los españoles, y lo que tenemos que hacer lo antes posible es solucionar todos los problemas y centrarnos en lo que nos demandan los españoles".

En este sentido, añade que los ciudadanos "nos demandan que nos preocupemos de sus problemas y que nos centremos en ellos, y no en nosotros, que dejemos de hablar de cuestiones internas del Partido Popular y que hablemos de este país". Para López Miras, Casado es el único que puede liderar el proyecto del PP, por lo que desea que se ponga fin cuanto antes a esta situación, para "que volvamos a mirar a lo que nos demandan los españoles, que será mejor para España". Algunos dirigentes del PP consultados por Europa Press esperaban que hoy mismo Casado anunciase ya una reunión de más calado, bien el Comité Ejecutivo o una Junta Directiva Nacional -máximo órgano del partido entre congresos- para buscar cuanto antes una salida a la crisis. Ahora esperan, según añaden, que este mismo lunes ponga soluciones encima de la mesa porque si no lo hace, se las pondrán a él.

Mostrar comentarios