Cisma en el PP

La 'reunión del pacto' en la que Casado y Ayuso no lograron rubricar un acuerdo

El presidente nacional ordena dar carpetazo al expediente contra la presidenta de Madrid, que se niega a decir a cambio que no fue espiada por el partido.

17/02/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE

Último capítulo (por el momento) de un intenso culebrón que ha acaparado la atención política de España desde el pasado jueves. El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha ordenado este sábado el cierre del expediente informativo abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras reunirse con ella el viernes y entender que con los datos facilitados, la intervención del hermano de la lideresa en un contrato de compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid, quedaba aclarada. ¿Todo tan fácil como eso? No.

Pese a que Génova hizo público este mensaje, al tiempo que llamaba a la unidad de la formación popular, seriamente dañada por el terremoto interno, desde la Puerta del Sol calificaban de "infructuosa" la entrevista entre ambos dirigentes, ya que Pablo Casado, según fuentes del entorno de Isabel Díaz Ayuso, "pidió que la presidenta dijera en un comunicado que no había sido investigada por el PP. A cambio, le levantaba el expediente". La presidenta regional se habría negado a ello.

La alta tensión entre la dirección nacional popular y Díaz Ayuso ha sido constante desde que se diese a conocer la mediación de su hermano en el citado contrato de mascarillas FFP2 y FFP3 importadas de China, que ella ha reconocido sin admitir ningún supuesto delictivo o trato de favor pero, eso sí, arremetiendo con extrema dureza contra Génova por la supuesta elaboración de un dossier en su contra. La reacción inmediata del secretario general de la formación popular, Teodoro García Egea, fue calificar de "acusaciones gravísimas" y "casi delictivas" las palabras de Ayuso contra Casado, en un combate que todavía hoy parece lejos de que vaya a terminar en breve.

Según ha podido saber La Información, el equipo de Díaz Ayuso envió al Comité de Derechos y Garantías que preside Andrea Levy la documentación relativa al contrato, que habría servido para que la dirección nacional haya acordado dar por zanjado el 'caso Ayuso', pegando así carpetazo a un pulso político interno sin precedentes recientes en nuestro país. Aunque todavía las espadas permanecen en alto.

Se desconoce, por el momento, si la presidenta regional formulará algún tipo de denuncia contra la dirección del PP o contra algún militante o directivo de alguna administración, ya que las fuentes consultadas afirman que Ayuso "no mantiene ni ha mantenido nunca" que haya habido una orden de espionaje contra ella o su entorno. "Es lo que le dijeron y que un medio ha publicado", sentencian.

Las mismas fuentes tampoco han podido precisar si la presidenta autonómica ha requerido asistencia letrada ante la posibilidad de que pueda ser admitida a trámite la apertura de una investigación en la Fiscalía Anticorrupción a petición de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, todos ellos con representación en la Asamblea de Vallecas.

Los tres grupos de la Cámara madrileña pretenden que la Fiscalía aclare los detalles del contrato en el que medió el hermano de Isabel Díaz Ayuso y las circunstancias relativas a la compañía adjudicataria del suministro de las mascarillas contra la Covid que tuvieron como destino el improvisado hospital 'levantado' en las instalaciones del Ifema.

Mostrar comentarios