Caso bárcenas. El psoe pide al congreso que reproche a rajoy sus mentiras sobre el ‘caso bárcenas’


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, registró hoy en la Cámara Baja una moción consecuencia de interpelación en la que pide a la Cámara Baja que reproche al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las "mentiras" que, a su juicio, a vertido sobre el ‘Caso Bárcenas’.
“En en esta moción instamos al presidente del Gobierno a que asuma las responsabilidades por haber mentido en sede parlamentaria”, dijo Soraya Rodríguez a los periodistas.
Añadió que “decir la verdad es el principio en el que se sustenta la responsabilidad política y la dación de cuentas ante el Parlamento” y que los socialistas quieren que Rajoy “asuma las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse por las falsedades vertidas ante el Pleno del Congreso de los Diputados”.
Así consta en la citada moción, si bien no explica ni detalla qué manera cree que el presidente del Gobierno debe asumir esa responsabilidad, pues, explicaron fuentes socialistas, no corresponde hacerlo mediante una moción.
“Constatamos que el presidente del Gobierno ha mentido en varias ocasiones en sede parlamentaria, como creo que demostré ayer sobradamente en la tribuna”, dijo Soraya Rodríguez, quien añadió que el PSOE rechaza “de forma clara esta actuación” de Rajoy.
La moción presentada por el PSOE quiere que la Cámara Baja afirme que “para hacer reales y efectivos los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas es una exigencia imprescindible que los miembros del Gobierno respondan ante el Parlamento facilitando una información rigurosa y, en todo caso, no faltando a la verdad”.
“Estos principios quedarían debilitados si un miembro del Gobierno pudiera faltar a la verdad ante la Cámara sin que ésta le exigiera el correspondiente ejercicio de responsabilidad política”, añade la iniciativa.
El texto “constata que las afirmaciones del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados del 1 de agosto de 2013, manifestando que sólo había mantenido la confianza en su extesorero hasta que se confirmó la existencia de sus cuentas millonarias en Suiza, han sido desmentidas por sus propios mensajes de texto, públicamente conocidos, enviados a su extesorero con posterioridad a ese momento”.
REINCIDENTE
Asimismo, la iniciativa del PSOE busca que el Congreso de los Diputados constante que Rajoy también “faltó a la verdad” el pasado 11 de septiembre, con las declaraciones que hizo sobre la el testimonio que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, prestó en la Audiencia Nacional sobre el ‘Caso Bárcenas’.
La iniciativa “considera rechazable la utilización de la mentira en sede parlamentaria y lamenta el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas entre la ciudadanía”.
“Considera especialmente rechazable y lesivo para los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas que quien incurra en falsedad ante el Parlamento sea el presidente del Gobierno, que fue depositario de la confianza de la Cámara en el momento de su investidura”, señala el texto.
Asimismo, recuerda que “el respeto a la verdad es la primera condición de la transparencia y la rendición de cuentas y, en consecuencia, rechaza y deplora que el presidente del Gobierno haya faltado a la verdad en las manifestaciones referidas en sede parlamentaria”.
Por eso, “insta al presidente del Gobierno a asumir las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse por las falsedades vertidas ante el Pleno del Congreso de los Diputados".
Durante la interpelación presentada por el PSOE para obtener explicaciones del presidente del Ejecutivo sobre lo que consideran sus “mentiras” en relación al Caso Bárcenas, y que tuvo lugar el pasado miércoles, 18 de septiembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, protagonizaron un bronco cruce de acusaciones.
Mientras Soraya Rodríguez reclamó explicaciones sobre el hecho “gravísimo” de que el presidente del Gobierno haya “mentido” a la Cámara sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas, la vicepresidenta del Gobierno contraatacó recordándoles el inicio del juicio oral por el caso del chivatazo del Bar Faisán y la instrucción del caso del ERE falsos en Andalucía.

Mostrar comentarios