Caso faisán. Valenciano aboga por "esperar a que trabaje la justicia" en el primer día del juicio


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, apostó hoy, en el primer día del juicio sobre el presunto chivatazo a ETA que habría permitido a la banda evitar una operación policial en el bar Faisán, por "esperar a que trabaje la Justicia".
En rueda de prensa celebrada en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente, Valenciano dijo compartir "absolutamente" la opinión del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, sobre este asunto.
López señaló en una entrevista concedida a la Cadena Ser que "ya tocaba" esclarecer lo sucedido en sede judicial y criticó tanto la "extraordinaria" lentitud de la Justicia como la utilización que algunos medios han hecho del caso.
"Comparto absolutamente la opinión de Patxi López", dijo Valenciano, quien insistió en manifestar su "máximo respeto a la justicia" y su deseo de "esperar a que trabaje". "No tenemos nada más que decir en cuanto a este caso, y menos en el primer día de juicio", sentenció.
La 'número dos' del PSOE también mostró su total adhesión a las "palabras" de López que en esa misma entrevista en relación a la disolución de ETA y dijo que "lo que tiene que hacer (la banda) es desaparecer definitivamente, me da igual que las armas se entreguen en algún sitio o que se pudran en los zulos".
El ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies ha afirmado en el primer día del juicio contra él por haber ordenado supuestamente el chivatazo que desmontó una operación contra ETA que no hubiera "admitido" una orden política para parar el dispositivo.
Con su declaración, en la que ha negado en todo momento haber participado en la delación, ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio que investiga ese chivatazo que supuestamente se produjo el 4 de mayo de 2006. También ha declarado el exinspector José María Ballesteros.
El primero se enfrenta a peticiones de hasta 10 años de prisión por los delitos de colaboración con ETA y revelación de secretos, mientras que para el segundo las acusaciones piden penas de hasta 9 años de cárcel. Sus respectivas defensas reclaman la absolución. El PP, Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo ejercen las acusaciones populares.

Mostrar comentarios