Caso gürtel. Aguirre confirma que rajoy estuvo en una reunión donde se habló de venta de parcelas


La expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre declaró este martes, en relación con la investigación judicial de la ‘trama Gürtel’, que desconoce si su exvicepresidente y actual responsable madrileño, Ignacio González, fue “fundamental” en la llamada ‘operación Arganda’. Además, se refirió a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo presente en una reunión en la sede del PP en la que se habló de que los Ayuntamientos de Majadahonda y Arganda del Rey pretendían “vender unas parcelas edificables a un precio tasado”.
Aguirre fue preguntada por ambos asuntos durante la declaración de cuatro horas que prestó este martes en su despacho, donde se le plantearon preguntas formuladas por las partes personadas en la investigación de la ‘trama Gürtel’.
A este respecto, la expresidenta madrileña dijo que “en absoluto” se le informó en su momento de que González supuestamente había sido “fundamental” para que se llevase a cabo la ‘operación Arganda’, consistente en la venta de una parcela de Arganda a la empresa Martin-Fadesa.
“GESTIÓN” SOBRE EL PRECIO
Esta operación está siendo investigada por el juez Pablo Ruz dentro del ‘caso Gürtel’. Se trata de determinar, si para conseguir esta adjudicación, esta constructora pagó comisiones a la red que encabezaba Francisco Correa.
Precisamente, los diarios El Mundo y El País han publicado que existen informes policiales que tratan de dilucidar la intervención de Ignacio González en esta operación de Arganda y su relación con un ático de Marbella, por cuya compra ha sido imputada la mujer del presidente madrileño, Lourdes Cavero.
Asimismo, Aguirre dijo que “por supuesto que no” encargó alguna investigación interna para aclarar si existía algún tipo de relación entre la operación urbanística de Arganda, Martinsa-Fadesa y el entonces vicepresidente madrileño.
Respecto a qué hizo “para impedir la venta de la citada parcela a la ‘trama Gürtel’, la exmandataria madrileña dijo que “la gestión la hice para que la parcela no saliera a precio tasado o fijo, porque a mí nunca me ha gustado que el precio, que es a mi juicio el elemento más objetivo en los concursos, no pondere o no cuente en absoluto, como en el caso de las parcelas de Arganda y Majadahonda”.
CON RAJOY
Sobre cuándo tuvo conocimiento de esta operación, Aguirre dijo que fue “a finales del año 2004, cuando yo acababa de ser elegida presidenta del PP de Madrid”. En ese momento, el entonces tesorero nacional del PP, Álvaro Lapuerta, le citó a una reunión en la sede de esta formación política, en la que dice que pudo estar Luis Bárcenas, aunque no lo recuerda con certeza.
“Y en el despacho de su presidente, Mariano Rajoy, y en su presencia”, añade, “me advierte de que en dos municipios de la Comunidad de Madrid -Majadahonda y Arganda del Rey- sus respectivos ayuntamientos pretenden vender unas parcelas edificables a un precio tasado”.
“La ley había cambiado”, continúa la expresidenta madrileña, “y las enajenaciones de patrimonio público, que hasta entonces debían hacerse por subasta, con intención de impedir que subiera el precio de la vivienda se obligaba ahora a que se hicieran por concurso, permitiéndose el precio tasado, es decir, que el precio no contara en la adjudicación. Creo recordar que el Tesorero me hace entrega de las fotocopias del Bocam, donde figuraban las convocatorias de los dos concursos”.
Según Aguirre, “la advertencia del tesorero iba en la dirección de tratar de impedir que los respectivos ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante, puesto que, al parecer, el precio tasado era muy inferior al precio de mercado. Y creo recordar que me advirtió también de que podría haber impugnaciones de los licitadores porque los criterios de adjudicación pudieran no ser suficientemente objetivos”.
LLAMÓ A LOS ALCALDES
“Inmediatamente”, continúa la expresidenta madrileña, “llamé a los alcaldes de ambos ayuntamientos. Primero al alcalde de Arganda, Ginés López quien me dijo que la parcela ya estaba adjudicada, a precio tasado, que el procedimiento era absolutamente legal y que se había hecho por unanimidad de todos los grupos políticos. Esto último resultó ser falso, pero es lo que me dijo”.
Asimismo, Aguirre explica que, “por indicación del alcalde llamé también a Benjamín Martín Vasco que era el jefe de la empresa de suelo de Arganda, quien me dijo exactamente lo mismo”.
Además, la exmandataria madrileña fue preguntada por el hecho de que la ‘operación Arganda’ alcance su grado “máximo de rentabilidad” cuando la Comunidad de Madrid aumentó la edificabilidad en un 70% del número de viviendas permitidas. Esto sucedió en 2006 por un acuerdo de la Consejería de Urbanismo.
A este respecto, Aguirre dijo desconocer por qué esta operación aparece firmada por altos cargos de esa Consejería y no por personal técnico como es habitual en este tipo de procedimientos.

Mostrar comentarios