Catalá asegura que sólo un 10% de los juzgados está sobrecargado de trabajo


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy en el Senado que sólo un 10% de los juzgados españoles está sobrecargado de trabajo, mientras que el otro 90% funciona “muy adecuadamente”.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador del PSOE Antonio Rodríguez Esquerdo le preguntó por la protesta que 8.000 abogados, jueces y fiscales desarrollaron el pasado 31 de enero en las redes sociales. Estos profesionales denunciaron la lentitud de la Justicia y el hecho de que se estén fijando juicios hasta para 2019.
Este senador socialista sostuvo que es “inaceptable” que se estén señalando vistas orales para dentro de cuatro años. Añadió que con el PP sólo a los “amiguetes” del Gobierno se les atiende pronto en los juzgados, mientras que para el resto de los ciudadanos este servicio público es una “lotería cara o tardía”.
CRÍTICAS A ANDALUCÍA
A este respecto, Catalá dijo que respeta la protesta de estos juristas y que le preocupa que los “tiempos de respuesta” de la Justicia española no sean “suficientemente ágiles” en todos los casos.
No obstante, destacó que sólo 500 de los casi 5.000 juzgados son los que tienen sobrecarga, lo que supone un 10%, mientras que el 90% funciona “muy adecuadamente”.
Por otra parte, el ministro destacó que algunos de los juzgados con más retraso están en Andalucía y reprochó al Ejecutivo de Susana Díaz de no haber llevado a la práctica el acuerdo al que llegó con Justicia para mejorar el funcionamiento de los tribunales en esta comunidad autónoma.

Mostrar comentarios