Cataluña. Homs replica a rajoy que la ue acepta hoy "cosas que se decía que no aceptaría nunca"


El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, contestó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que en la UE se han acabado aceptando "cosas que se decía que no aceptaría nunca".
Homs replicó así a la afirmación de Rajoy de que la UE no reconocerá nunca una declaración de independencia unilateral de Cataluña, además de insistir en que el compromiso de su Gobierno es con la democracia y que respetará lo que el pueblo catalán decida, sea lo que sea.
"Donde no se va a ninguna parte es sin tener en cuenta aquello que democráticamente vota la gente", alegó, antes de reprochar al presidente del Gobierno que nunca haga propuestas sobre Cataluña y de recordar que hace 30 años el propio Rajoy habría dicho que cosas que han pasado en Europa no ocurrirían nunca. Nunca da al tema catalán ningún tipo de respuesta, ninguna propuesta, sólo amenazas, dijo.
"En Europa se han acabado aceptando cosas que se decía que no aceptaría nunca", sintetizó, añadiendo que "aseveraciones de la contundencia de Rajoy en política internacional funcionan muy poco". En opinión de Homs, las advertencias de la UE "tienen un elemento disuasorio, de amenaza", pero "en política internacional las cosas son cambiantes".
Homs no quiso entrar a comentar la línea roja fijada por Unió de que el referéndum tendrá que ser acordado con el Gobierno español y dijo que CDC fijará su posición una vez las bases de ese partido se pronuncien al respecto el 14 de junio. Por otra parte, precisó que las tareas relativas a la conformación de las estructuras de Estado se harán públicas entre julio y septiembre.
En cuanto al viaje del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a Nueva York, se limitó a decir que expondrá lo que Cataluña es económica y culturalmente y lo que plantea democráticamente. Siempre en tono constructivo, puntualizó, a diferencia del que él percibe en el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y "de acuerdo con las competencias que tenemos atribuidas" y con "lo que hacen tantos gobiernos en acción exterior y parece que nadie se lo discute".

Mostrar comentarios