Cataluña. Mas volverá a acudir al fla mientras prepara la hacienda propia para mediados de año


El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, anunció hoy que su Ejecutivo volverá a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mientras espera tener listas las estructuras de la Hacienda propia a mitad de año para afrontar la etapa que pueda abrirse a partir del 27 de septiembre.
Homs respondió así a varias preguntas que se le formularon en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes. Allí dijo que el Gobierno catalán no está directamente implicado por el acuerdo al que llegaron su presidente, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, pues corresponde a los partidos.
Sí dijo que espera que aglutine cuantas más fuerzas políticas sea posible y que las elecciones tendrán carácter plebiscitario si los partidos presentan programas en consecuencia, y recordó que los comicios se convocan para eso y como consecuencia de que no se pudo realizar la consulta del 9-N con las garantías suficientes.
Según explicó, lo que afecta particularmente a su Gobierno es tener las estructuras de Estado a punto para afrontar la etapa que pueda abrirse a partir del 27 de septiembre.
Y, en concreto, de la Hacienda propia dijo que confía en tener los recursos listos a mediados de año, dentro de un diseño que pretende coaligar a la Administración autonómica y las locales y evitar el fraude fiscal que sufre el Estado español, "muy eficiente con los contribuyentes visibles y muy ineficiente con los que no pagan". En Cataluña, dijo, se ha de evitar esto, "ya que tenemos oportunidad de dotarnos de un modelo nuevo".
Sin embargo, a otra pregunta respondió que la Generalitat volverá a acogerse este año al FLA porque el único banco al que puede acudir es el del Reino de España, aunque no supo precisar qué cuantía requerirá.
Ahora bien, Homs quiso rechazar el argumento de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de que Cataluña tenga que recurrir al Estado para pagar sus pensiones, puesto que, dijo, históricamente siempre ha sido contribuyente tanto en términos fiscales como a la Seguridad Social.
En general, volvió a criticar al Gobierno español que diga que no a todo, sin hacer alguna propuesta, ni responder a las que le trasladó Artur Mas a Rajoy, y de actuar hacia Cataluña con criterios "partidistas" según, a su juicio, lo que le conviene al PP.

Mostrar comentarios