Cataluña. Rajoy espera que mas “acate” la impugnación de la consulta alternativa


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confió este jueves en que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, “acate” la impugnación de la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre, después de anunciar que el Consejo de Ministros estudiará mañana el informe del Consejo de Estado para proceder a su impugnación ante el Tribunal Constitucional.
Rajoy hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras reunirse con ella con motivo de su visita de Estado y después de que el Consejo de Estado decidiera por unanimidad avalar la impugnación de la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre.
“Primero hay que tomar formalmente la decisión de recurrir; después, en el que supuesto de que se tome, hay que esperar a lo que diga el Tribunal Constitucional, y después hay que esperar a cuál sea la reacción, que yo espero que sea de acatamiento a la ley”, aseguró Rajoy, quien afirmó que es “adelantar acontecimientos” pronunciarse por lo que va a pasar en el futuro.
El presidente del Gobierno avanzó, tras la decisión del Consejo de Estado, que “en el día de mañana" el Consejo de Ministros tendrá "un debate sobre este asunto" y tomará "la decisión que convenga al interés general para que se cumpla la ley”.
MOTIVOS DE LA IMPUGNACIÓN
Rajoy argumentó que los motivos del Ejecutivo para presentar el recurso de inconstitucionalidad pasan por que la consulta alternativa del 9-N “no tiene censo, ley que la ampare, organismo que vele por su legalidad”, y tampoco se conoce “quiénes son los responsables de las mesas”. “Son voluntarios, no es una cosa normal”, afirmó.
El presidente del Gobierno insistió en que “la ley hay que cumplirla” y afirmó que la consulta que, dijo, es “otra cosa distinta” a una consulta que no sabe si llamarla “pseudoconsulta, no cumple las condiciones democráticas”. “No sirve para nada más que para generar tensiones”, advirtió.
Rajoy insistió en que el Gobierno, “aunque es opinable”, ha mantenido “una actitud prudente”. “Pero hemos estado atentos a que se cumpla la ley”, afirmó, para recordar que recurrió la Ley de Consultas catalana y el decreto de convocatoria de la ley y que fue el Constitucional quien lo impugnó “porque entendió que la ley, la Constitución, se vulneraba”.
“Inicialmente, el Gobierno de la Generalitat renunció a la consulta y yo lo califiqué de extraordinaria noticia, porque es importante que los gobernantes no olvidemos que por encima de la ley no hay nada”, afirmó.
A partir de ahí, Rajoy tildó de “paso malo” y “en la mala dirección” las presiones a medios de comunicación con motivo de la consulta alternativa.

Mostrar comentarios