Cataluña. Rajoy pide "generosidad y altura de miras" para pactar el déficit de las comunidades


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este lunes "sentido común, altura de miras y generosidad" para que el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas puedan acordar un objetivo de déficit a medida de cada una para el año 2013.
Rajoy compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, con quien mantuvo durante toda la mañana una cumbre bilateral en la que participaron ministros de ambos gobiernos.
Tras su encuentro del pasado viernes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Rajoy reconoció haber hablado con él sobre el déficit y apuntó que el asunto "requiere sensatez, sentido común, altura de miras y generosidad porque es un objetivo de todos".
Rajoy admitió que la Administración General del Estado es la primera que debe trabajar para reducir el déficit público, especialmente por el desvío de la Seguridad Social, pero indicó que las comunidades autónomas también deben continuar el esfuerzo iniciado en 2012.
"La posición del señor Mas es la que es. A mí no me habló de números, pero esto requiere sensatez, sentido común y no tirarnos los tratos los unos a los otros a la cabeza, que no sirve, como tanto ha acreditado la historia", insistió.
Rajoy confió en que la negociación sobre el objetivo de déficit "salga bien" y que la Unión Europea acepte la previsión del 6,3% que el Gobierno español ha planteado para el año 2013. Además, subrayó, hace falta que "todos tengamos la inteligencia para resolver un asunto que nos concierne a todos".

Mostrar comentarios