Cataluña. Susana díaz propugna reformar la constitución hacia el federalismo, siempre que sea simétrico


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió hoy como solución para el conflicto nacionalista en Cataluña una “tercera vía” que consistiría en una reforma de la Constitución hacia un sistema federal; ahora bien, puntualizó que las líneas rojas son la unidad de España y la igualdad de los españoles, por lo que nunca defendería ese federalismo si fuera asimétrico.
En un encuentro informativo en Madrid, Díaz ratificó su apoyo al Gobierno de España en la aplicación de la ley, puesto que “fuera de la ley sólo hay barbarie”, pero advirtió al presidente, Mariano Rajoy, de que al día siguiente de aplicarla y garantizar la unidad y la cohesión del país ha de “ejercer el liderazgo” y abrir un diálogo con la Generalitat de Cataluña, no hacer de “dontancredo”.
Al presidente de ésta, Artur Mas, le criticó en su intervención inicial su “tacticismo electoral” para arañar un puñado de votos, que a su juicio es la esencia de la apuesta soberanista, y le pidió “que abandone los engaños”, porque su nueva propuesta para el 9 de noviembre es “cualquier cosa menos seria”. A una de las preguntas en el coloquio, lamentó que “algunos están al borde del precicipio” pero quieren “seguir andando y conducir a la sociedad catalana al abismo”.
Díaz sostiene que “somos más en Cataluña y en España los que creemos que hay otras vías para solucionar esta crisis” y que la reforma federal es “tal vez la más difícil, pero es la única”. Así, abogó por “dar la batalla de los argumentos” para contradecir la “ensoñación de que todos los problemas de Cataluña se van a arreglar con la independencia”, porque, hasta ahora, criticó, ha habido una “incomparecencia de quienes pensamos que nos va a ir mejor estando juntos”.
En esa línea, criticó que el Gobierno español de la impresión de que va a “vencer” en este asunto, en lugar de convencer. “No quiero que España venza a Cataluña, porque sería vencerse a sí misma” y generaría consecuencias peores. Ella piensa que lo que hay que hacer es “ganar los sentimientos de los catalanes”.
Díaz, que valora “todo lo que la Constitución nos ha aportado”, cree sin embargo que “hay razones suficientes para renovar el pacto constitucional”, para solucionar la crisis territorial, lograr la regeneración democrática y blindar el Estado de bienestar. En el primer aspecto, teme que el 10 de noviembre “las cosas seguirán yendo a peor”, pues nada se solucionará con “inmovilismo”.
Ahora bien, acalró que, si con la apuesta federal el PSOE defendiera la asimetría y la desigualdad, ella “no la compartiría”. Admitió que “se pueden reconocer singularidades, pero el límite es la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles”.

Mostrar comentarios