La Fiscalía pide al TJUE que aclare si los eurodiputados deben acatar antes la CE

Puigdemont y Comí
Puigdemont y Comí
Europa Press

La Fiscalía ha instado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a que clarifique si el expresident Carles Puigdemont puede ser eurodiputado sin el requisito de acatar la Constitución, un marco que también afecta al exconseller Toni Comín. Así, la institución busca solventar otra de las vueltas legales que se derivan de su fallo sobre la inmunidad parlamentaria de los líderes independentistas, para lo que ha planteado al Tribunal Supremo (TS) que exija aquello que se establece la LOREG. La resolución europea que reconoció la condición de eurodiputados a Puigdemont y Comín, como consecuencia del proceso del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras, ha llevado a la Fiscalía a plantear dudas sobre los requisitos previstos en la legislación española para acceder al escaño en la Eurocámara.

Este es el marco que ha llevado al ministerio público a plantear en un escrito, fechado la pasada víspera de Nochebuena y firmado por el fiscal Pedro Crespo, las dudas que se derivan de las exigencias que plantea la Carta Magna y que el fiscal ha elevado a la sala contencioso administrativa del TS. El texto se encuadra en la apertura de un procedimiento a raíz de una denuncia que presentaron el expresident y el exconseller fugados contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no incluirlos en la lista de eurodiputados electos que en su momento trasladó al Parlamento Europeo, ausencia que quedó justificada porque ninguno de los líderes independentistas había acudido al Congreso de los Diputados a acatar la Constitución.

Entonces, la Fiscalía ya defendió que la JEC había obrado con corrección, una posición en la que esta se vuelve a reafirmar en el citado escrito. De nuevo, el ministerio público asegura que "el acatamiento de la Constitución se erige, en la lógica y en la letra de la LOREG, como exigencia común para el ejercicio de cualquier cargo electivo de representación política". Sin embargo, el ministerio público admite que la reciente resolución del TJUE despierta "dudas razonables" sobre si la obligación de acatar la Constitución que establece la LOREG puede considerarse "un requisito exigible para la plena adquisición de condición de eurodiputado" en España.

Puigdemont y Comín planean viajar a Francia

Este sábado, el Consejo por la República ha informado de que Puigdemont tiene previsto tomar parte en un acto político que tendrá lugar próximamente al sur de Francia, al que acudirá junto a Comín, tras su reciente reconocimiento como eurodiputados. La cita se localizará en la Catalunya Nordo. Este organismo, impulsado por Puigdemont y Comín desde Waterloo (Bélgica), así lo ha anunciado en un comunicado: "Será, sin duda, la mejor ocasión para celebrar todas las victorias judiciales y políticas que el independentismo catalán ha logrado en los últimos tiempos, así como para denunciar la represión de la cual son víctimas los dirigentes políticos y sociales del movimiento independentista y retomar la lucha democrática que nos permita culminar el camino iniciado el 1-O", subraya el texto.

Mostrar comentarios