Seduce a Aragonès

El Gobierno 'riega' a los Mossos con 336 millones incluidos en los Presupuestos

El president Pere Aragonès ha incluido 860 agentes más en las cuentas públicas catalanas. Así, aumenta la plantilla, un requisito que ya había tanteado con el Pedro Sanchez en septiembre. 

Mossos
El Gobierno 'riega' a los Mossos con 336 millones incluidos en los Presupuestos.
Europa Press

Los Mossos d'Esquadra ya estaban sobre la mesa en las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonés para tantear los Presupuestos de 2022. El Govern no ha cesado de exigir el traspaso de competencias desde principios de septiembre así como una dotación presupuestaria mayor para afrontar la gestión. La petición catalana también se fregaba las manos en la prospección de las posibles inversiones para este año, aspirando a que se cumpla con creces la intocable disposición adicional tercera del Estatut, que establece que la inversión del Gobierno en Cataluña debe equipararse a la participación relativa del PIB catalán con respecto al del Estado. Si los traspasos ya han sido una realidad con el intento, fallido, de El Prat, y un cambio de manos de Rodalíes en ciernes, los Mossos también se han llevado su parte: hasta 336 millones a la policía autonómica.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, ERC sigue sin confirmar el apoyo de los PGE, algo que PdeCAT sí ha ratificado este miércoles. El camino para el favor de ERC está siendo largo y exigente. Las filas de Oriol Junqueras ya pusieron por delante las prioridades presupuestarias tocando también el 'palo' de la policía autonómica, algo que Sánchez, finalmente, ha atendido en el libro amarillo. El 'president' ya tanteó en septiembre una mayor flexibilidad para aumentar la plantilla de la policía autonómica catalana, condición clave para la financiación del servicio puesto que se liquida el importe en función del número de efectivos certificados por la Junta de Seguridad de Cataluña. 

Así, tras tantear la ampliación de la plantilla, el 'deseo' se hizo realidad. A principios de octubre, Pere Aragonès anunciaba, en medio del trámite de las negociaciones de los PGE de Cataluña, que las cuentas autonómicas incluían la incorporación de 860 agentes más.  La ampliación de las fuerzas de seguridad catalanas, actualmente descontentas por la violencia generada en las calles en los últimos meses, se suma ahora a la mayor partida presupuestaria para la Comunidad. El reparto de millones de los PGE ha dejado como gran beneficiada a Cataluña que se quedará con la faraónica cantidad de 2.230 millones de las cuentas públicas, lo que supone un 17% del total de las inversiones hechas a las CCAA.

La alta partida para la autonomía rezuma preferencia, en parte, gracias a un diálogo previo que se puede ver en el documento de la 'Agenda del Reencuentro'. Así, por ejemplo, tras la bilateral del 2 de agosto se derivó un compromiso de inversión para los PGE de 2022 en que el Gobierno se comprometía a celebrar comisiones de inversiones en infraestructuras, enmarcadas en la disposición adicional tercera para hacer un seguimiento del grado de ejecución de las inversiones programadas en Cataluña. El documento resultante de tal diálogo entre el comité catalán y el español también hablaba de los Mossos. El Gobierno especificaba que había cumplido con el compromiso de incorporar la financiación de los Mossos en los PGE 2021 y se comprometía a mantenerla este año.

Y así ha sido. El libro amarillo reconoce la inclusión de un crédito específico en los PGE de este año para el pago de la valoración anual de los Mossos d'Esquadra: la suma, antes mencionada, de 336,33 millones de euros. Así, las cuentas públicas de este año recogen que durante 2021 se realizó la revisión de la policía autonómica de Cataluña en base al número de efectivos certificados para los años 2010 a 2021 por lo que, acabado el plazo de 2021, dicho año se incorporó una disposición adicional en los PGE que implicaba el nacimiento de las obligaciones financieras para el Estado, que integran la revisión del importe económico para la policía en el Fondo de Suficiencia en 2022. Pero matiza: hasta que quede completada dicha integración en el Fondo de Suficiencia, hay que prever en los PGE una disposición reguladora del proceso de integración.

La previsión del año pasado era otra. Ya que la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos de 2021 suponía que, en el ejercicio de 2022, el valor revisado de los Mossos quedaría ya integrado plenamente en el Fondo de Suficiencia de Cataluña. Más allá de esto, el Estado va sumando la diferencia vía transferencias para garantizar el principio de suficiencia financiera de las comunidades, también en el caso de los Mossos. Esas actualizaciones se van desarrollando con créditos y, por ejemplo, el año pasado el Gobierno autorizó una dotación de 452.106 millones a Cataluña en concepto de regularización de la financiación revisada de los Mossos d'Esquadra, incluyendo ejercicios anteriores. Esto es porque por mucho que haya una dotación fija, luego la diferencia puede ser mayor, y el Estado la liquida. 

Mostrar comentarios